Nación

Se debilitan las disidencias de las Farc en el Catatumbo; 35 integrantes se han entregado a las autoridades

En las últimas horas, un grupo de seis miembros de esa estructura criminal, según el Ejército, abandonó la guerra y se sometió a la justicia.

23 de enero de 2025
Desmovilizados
Se debilitan las disidencias de las Farc en el Catatumbo; 35 integrantes se han entregado a las autoridades. Archivo. | Foto: Foto: Ejército Nacional

La crisis de orden público en el Catatumbo, además de muertos, desplazados, y crisis humanitaria en la región, ha dejado el sometimiento a la justicia de varios integrantes de las disidencias de las Farc, que están en guerra con la guerrilla del ELN.

Información del Ejército indicó que en las últimas horas un grupo de seis integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc, optó por entregarse a la justicia y dejar la guerra en el Catatumbo. De acuerdo con la institución militar, en la última semana 35 integrantes de las disidencias optaron por abandonar las armas y buscar a las tropas para someterse voluntariamente.

Las entregas voluntarias se dan en medio de los más de 30.000 desplazados y 80 muertos, según la Defensoría del Pueblo, que ha dejado la guerra entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc. Sobre esta situación compleja en Norte de Santander, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, dijo a SEMANA que a su ciudad habían llegado más de 16.000 desplazados.

Se agudiza la guerra en Catatumbo entre disidencias de Farc y ELN

“El llamado es al Gobierno nacional para que retome el Catatumbo. Cuando a usted lo dejan hacer lo que quiere (refiriéndose a los grupos criminales), cuando usted se mueve por un territorio, armado y sin problema de nada, están fallando el Estado, la Fuerza Pública, hay que amarrarse los pantalones”, señaló el mandatario municipal.

Cúcuta en máxima alerta tras guerra en el Catatumbo

Así mismo indicó que: “qué va a pasar con los que se quedan acá, con el impacto en la salud, en la educación, en el desempleo o empleo, y en la seguridad. Nosotros, en unas reuniones, estamos diciendo sobre la importancia de las estadísticas y luego sí ya tomar decisiones (...) Ellos realmente tienen miedo, están desplazados por el susto, los nervios que les generó que los criminales llegaran a tocar las puertas de sus casas para llevárselos; a muchos les tocó brincar por los techos, por los patios, algunos salieron solo con lo que tenían puesto y el temor que se refleja en sus rostros es impresionante”.