Norte de Santander
Guerra en el Catatumbo: defensora del Pueblo alerta de unos 30 muertos por combates entre ELN y disidencias. Cinco serían firmantes de paz
Entre las víctimas hay líderes sociales. En la zona ya se presentan desplazamientos masivos.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, advirtió este viernes sobre la grave situación que atraviesa la región del Catatumbo, donde la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc ha intensificado la violencia, dejando un saldo alarmante de víctimas y desplazamientos forzados.
“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. La Defensoría del Pueblo había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación”, expresó Marín.
De acuerdo con la defensora, y según información en confirmación, más de 30 personas han sido asesinadas, incluyendo al menos cinco firmantes del Acuerdo de Paz. Además, se reportan diez heridos, líderes sociales asesinados o en refugio, secuestros y una grave crisis humanitaria que afecta a niños sin acompañamiento y personas con discapacidades que no han podido huir de la violencia. Profesores que se preparaban para el inicio de clases también se encuentran confinados.
La Defensoría hizo un llamado urgente al ELN para que respete el derecho internacional humanitario (DIH) y cese de inmediato los ataques contra la población civil. Asimismo, instó a las autoridades a priorizar acciones humanitarias para proteger a las comunidades afectadas y garantizar su seguridad.
Lo más leído
La crisis en el Catatumbo ha escalado en los últimos meses, con enfrentamientos constantes entre grupos armados que disputan el control territorial. La población sigue atrapada en medio de la violencia, sin acceso a recursos básicos y con un aumento alarmante de los desplazamientos forzados.
Catatumbo, sumido en el miedo
“Actualmente, el comercio está cerrado y se ha anunciado para este viernes un cierre en señal de protesta. Las comunidades y los diferentes líderes han convocado concentraciones para buscar medidas. Algunas organizaciones sociales han emitido comunicados llamando al cese de la confrontación y exhortando al Gobierno nacional a buscar canales de diálogo. La preocupación es latente. Se debe evitar realizar salidas o viajes, y en este momento no hay transporte porque las dos empresas formales de transporte terrestre suspendieron sus operaciones. Existe un miedo generalizado a movilizarse en altas horas de la noche debido a los riesgos asociados”, le contó a SEMANA un líder de la región.
Frente a esto, el gremio Asocomerciantes de Tibú expresó a través de un comunicado que el cierre es una medida para “evitar más derramamiento de sangre”. “Por consiguiente y dada la situación de orden público que se vive en este momento y por la seguridad de todos los habitantes, empleados y comerciantes, se informa que el día viernes 17 de enero de 2025 no se abrirá al público por seguridad y en una forma cívica de manifestar que queremos la paz del territorio. Tibú y su gente, desde hace muchos años, han sufrido el embate de la violencia y no queremos que nuestros hijos tengan que sufrir el miedo de una nueva confrontación armada entre dos organizaciones hermanas que habitan en la región. No queremos más derramamiento de sangre en nuestro Catatumbo”, dice el documento.