Regionales
ELN ataca con explosivos a grupo de policías en Aguaclara, Norte de Santander: hay dos heridos
Los uniformados fueron trasladados a un centro asistencial en Cúcuta.
Este jueves, 16 de enero, dos uniformados del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana terminaron heridos tras ser atacados con explosivos en Aguaclara, en zona rural de la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
Según las versiones que se han conocido hasta el momento, un grupo de 10 uniformados se trasladaron hasta la estación de Policía de Puerto Santander para llevarle a los policiales que estaban en ese lugar varios implementos para su servicio, pero cuando se regresaban sobre la vía detonaron explosivos.
Al parecer, la carga explosiva fue instalada en la zona por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y cuando los uniformados iban de regreso hacia la ciudad de Cúcuta fue activada, dejando a dos de los integrantes de la fuerza pública heridos.
Los policías fueron atendidos por sus compañeros, quienes les prestaron los primeros auxilios y luego los trasladaron hasta la Clínica Medical Duarte, donde se encuentran recibiendo atención médica especializada. El personal médico de la institución tienen a los uniformados en observación.
Lo más leído
El teniente coronel Julio Olaya, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, entregó detalles de este armado entregando la identidad de los responsables.
“En la vía que conduce de Puerto Santander a Cúcuta, en el kilómetro 25, se presenta un atentado en contra de una patrulla de la Policía Nacional, resultando dos funcionarios lesionados, el señor intendente Gustavo Morales Rendón y el señor patrullero Luis Leonardo Contreras Contreras”, explicó el oficial.
Al mismo tiempo, Olaya señaló: “Activan un artefacto explosivo al paso de esta patrulla. Desafortunadamente, resultan estos dos policías lesionados; ya fueron evacuados y trasladados acá a centro asistencial, esperando su pronta recuperación”.
La situación de orden público en esta zona del país sigue siendo compleja, mientras que las Fuerzas Militares adelantan patrullajes y controles en esta zona.
Combates en el Catatumbo, Norte de Santander
Desde la mañana de este jueves se han registrado hechos violentos que han resultado en la pérdida de vidas y que podrían generar un desplazamiento masivo de comunidades, intensificando la crisis humanitaria en la zona. Los grupos que se están enfrentando son las disidencias de las Farc junto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La Defensoría del Pueblo recordó que ya había alertado sobre esta situación a través de la Alerta Temprana 025 de 2021 y la Alerta de Inminencia 026 emitida en noviembre de 2024, donde se plantearon recomendaciones a las autoridades locales y nacionales.
Desde el Ejército Nacional, dieron a conocer que las operaciones en esta zona no han cesado por parte de los soldados y militares que están ejerciendo control territorial para poner a salvo a las comunidades.
“Ante los enfrentamientos armados presentados el día de hoy, en Norte de Santander, entre integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 33 y el grupo armado organizado (GAO) ELN, en zona rural de los municipios de Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra; el Ejército Nacional se encuentra en la zona, cumpliendo con su misión de brindar seguridad y preservar la vida e integridad de las comunidades que habitan en los municipios de la región del Catatumbo”, sostuvieron.