Nación

El escándalo de Papá Pitufo llegó a Cúcuta: mencionan a alto funcionario de la Alcaldía y exigen su renuncia

En la edición impresa de este sábado, SEMANA reveló el expediente de contrabando de la red que lideró Diego Marín Buitrago. En las pruebas se mencionó el nombre de un hombre de confianza del alcalde Jorge Acevedo.

18 de febrero de 2025, 4:24 p. m.
Diego Marín, alias Papá Pitufo y el secretario de Gobierno de Cúcuta, Miguel Armando Castellanos
Mayor (r) Miguel Armando Castellanos Serrano, mencionado en el expediente de Papá Pitufo. | Foto: Getty Images / suministrado a Semana

SEMANA accedió a 13 horas de video y pruebas documentales que recogió la Fiscalía sobre la red de contrabando que lideraba Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, en varios rincones del país con la supuesta complacencia de altos mandos de la Policía Nacional y políticos. Uno de los nombres que apareció en el expediente es el de Miguel Armando Castellanos Serrano, un mayor retirado de la institución y actual secretario de Gobierno de Cúcuta.

Esta mención la hizo un agente encubierto que conoció los tentáculos del grupo delincuencial. Con base en sus palabras, aparentemente, Castellanos Serrano habría recibido dineros a cambio de facilitar el paso de contenedores. La información se la habría suministrado al infiltrado Óscar Alfonso Marín, un presunto aliado del capitán Faudel Luis Salazar, quien fue comandante de la Policía Fiscal y Aduanera en Cartagena.

“Él decía que venía pagándoles a Jaramillo y al mayor Castellanos entre 140 y 180 millones de pesos quincenales, ya que él saca cacharro, saca mucho (inaudible), y bueno, no recuerdo qué otras cosas en este momento. En cuanto al cigarrillo, que hay una cosa que lo tiene inconforme porque él le pagaba a Jaramillo y al mayor Miguel Castellanos, (y es) que él les pagaba 18 millones de pesos por contenedor y que desde que llegó el capitán, el capitán se le para en la raya de que son 28 millones. Por eso él está esperando que en cualquier momento al capitán lo cambie”, se le escuchó decir al agente encubierto.

¿Quién es Miguel Armando Castellanos Serrano?

El mayor mencionado en la investigación es Miguel Armando Castellanos Serrano, actual secretario de Gobierno de Cúcuta, y considerado en los círculos del poder de Norte de Santander como la mano derecha del alcalde Jorge Acevedo.

Él es hermano de dos políticos: el senador Jairo Alberto Castellanos Serrano, quien también fue alcalde del municipio de Toledo, y Andrés Leandro Castellanos Serrano, concejal de Bogotá.

Con base en la hoja de vida que publicó el mandatario local al oficializarlo como integrante de su gabinete en diciembre de 2023, él fue secretario privado de la región metropolitana de la Policía de la Sabana; jefe de la división de Policía Fiscal y Aduanera en Cartagena y Medellín; y comandante de estaciones y distritos en diferentes rincones de Colombia.

SEMANA intentó contactarse insistentemente con el funcionario público para que explicara las razones de su nombramiento en el expediente criminal que tiene la atención de todo el país. No fue posible hasta la publicación de este artículo.

Los caballos de paso fino

En otro fragmento del expediente se habló de Norte de Santander. En medio del dosier probatorio se conoció que un expatrullero, identificado por el agente encubierto como Édgar Humberto Bacca y que habría tenido protagonismo en la red de contrabando, le contó que abrió las puertas de la política de este departamento con el negocio de la cría de caballos finos.

“El señor Bacca me pregunta si yo comparto la pasión por los caballos como la ganadería, pues él tiene fascinación por los caballos criollos de paso fino. Que tiene fincas donde cría caballos”, mencionó el funcionario en los elementos presentados por la Fiscalía.

En Cúcuta ha llamado la atención esta parte del proceso y ponen sobre la mesa varias fotografías del secretario de Gobierno con caballos de paso fino.

Secretario de Gobierno de Cúcuta, Miguel Armando Castellanos Serrano, con un caballo.
Secretario de Gobierno de Cúcuta, Miguel Armando Castellanos Serrano, con un caballo. | Foto: Tomada de la cuenta de Instagram de La Crianza.

“Solicitud de renuncia”

Frente a las revelaciones de SEMANA, el veedor ciudadano, José Gregorio Botello Ortega, le envió una carta al alcalde de Cúcuta, solicitando la renuncia del secretario de Gobierno “por su presunta vinculación en el escándalo de contrabando Papá Pitufo”. La petición está justificada con la “necesidad de preservar la confianza pública y la integridad institucional”.

Noticias relacionadas