Norte de Santander
“El ELN decidió atacar todas las unidades de las disidencias”: Andrey Avendaño, jefe del Frente 33 tras combates en el Catatumbo
El jefe negociador de las Farc asegura que ha habido civiles muertos entre esta situación.
Carlos Eduardo García Téllez, conocido como alias Andrey Avendaño, uno de los jefes negociadores del Frente 33 de las Farc, envió un mensaje a la opinión pública este jueves,16 de enero, en el que se refirió a los combates recientes entre su grupo guerrillero y el ELN en la subregión del Catatumbo, Norte de Santander.
En su declaración, Avendaño expresó su preocupación por la situación y lamentó los ataques perpetrados por el ELN contra sus unidades, que han afectado a la población civil. Esta situación se da luego de la masacre que se registró en la vía Cúcuta - Tibú en la noche del 15 de enero.
“El ELN ha tomado la decisión de atacar a todas nuestras unidades, hasta el momento hay varias novedades por todas partes, han matado civiles, gente desarmada, han querido sacar las familias, los familiares de los guerrilleros, de la gente nuestra, mujeres, niños, gente que está totalmente indefensa, han tratado de sacarla por la fuerza y asesinarla”, afirmó Avendaño.
El líder guerrillero destacó que las Farc no han respondido a los ataques y reiteró su postura de que el conflicto en el Catatumbo no debe resolverse mediante la violencia.
Lo más leído
“Nosotros creemos que el problema del Catatumbo no se resuelve con tiros, se resuelve hablando. El derramamiento de sangre solo beneficia a aquellos que viven de la guerra”, agregó.
Avendaño hizo un llamado al pueblo del Catatumbo a reflexionar sobre la situación y a buscar la paz en la región.
“Les pedimos que tengan la sabiduría para interpretar lo que está pasando y que trabajemos juntos para parar esta confrontación. Si realmente amamos a esta tierra, debemos hacer un esfuerzo para frenar la violencia, ya que no beneficia a nadie más que a quienes se lucran de ella”, expresó.
Finalmente, el jefe de las Farc reiteró el compromiso de su grupo con la paz y la tranquilidad del Catatumbo, y enfatizó que la solución pacífica es la única salida. “Seguimos comprometidos con la paz y con la reconciliación de los catatumberos. Queremos vivir en armonía, y esa es la promesa que hemos hecho a esta región”, concluyó.