Regionales

Docentes del Catatumbo abandonan la región en medio de una caravana con banderas blancas; temen que los maten

La situación de orden público en Norte de Santander es compleja por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Redacción Nación
17 de enero de 2025
Caravana de docentes saliendo en el Catatumbo por el conflicto armado.
Caravana de docentes saliendo en el Catatumbo por el conflicto armado. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La situación de orden público en el departamento de Norte de Santander sigue siendo complicada, esto por los violentos enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc en los que la comunidad queda en medio de los fuertes combates.

Durante esta semana, los docentes de los colegios oficiales en las zonas donde está el conflicto armado se encontraban realizando los ajustes necesarios para poder recibir a los estudiantes en los próximos días, pero estos tuvieron que salir este jueves, 16 de enero, en una caravana con banderas blancas para no quedar en medio de las balas y los ataques con explosivos de estos grupos ilegales.

En un video que se conoció en las últimas horas, se logra ver cómo los educadores tuvieron que salir en motocicletas y otros vehículos para poder salvar sus vidas. La comunidad en general se encuentra aterrorizada por estos actos de violencia que se han recrudecido en este sector de Colombia.

Ante estos hechos, la Secretaría de Educación de Norte de Santander se pronunció asegurando que tuvieron que tomar medidas ante la grave situación del orden público, que coloca en riesgo la vida del cuerpo docente y de los estudiantes que ingresarían a su año escolar 2025 en los próximos días.

Por lo anterior, desde esa cartera de educación emitieron la Circular No. 011 dirigida a los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento.

El documento establece la necesidad de implementar un plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio educativo frente a las recientes alteraciones del orden público, que han afectado ciertas localidades, específicamente en el Catatumbo y en Puerto Santander.

La entidad, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 715 de 2001 y el Decreto 1075 de 2015, insta a los directivos de los establecimientos educativos a adoptar estrategias flexibles y medidas pertinentes que permitan concluir las actividades institucionales y académicas de manera efectiva. Estas acciones deberán ajustarse a las particularidades de cada institución, con el propósito de asegurar la continuidad del servicio educativo.

La secretaría asegura que estas medidas tienen un carácter transitorio y que, una vez se restablezca la normalidad, será obligatorio retomar las actividades pedagógicas de forma presencial con los estudiantes.

Y es que tras estos hechos de violencia en el Catatumbo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro aseguró que los diálogos con el ELN quedaban suspendidos por la escalada violenta en Norte de Santander.

  Las imágenes de los militares suplicando ayuda tras el ataque son devastadoras. Varios fueron trasladados hasta la capital del país, donde tienen pronóstico reservado, mientras que tres fallecieron y sus cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
Imagen de referencia del ELN. | Foto: aFp