Regionales
Disidencias de las Farc en Magdalena Medio atizan enfrentamiento contra el ELN: “Los combatiremos con determinación”
Se conoció un video con dicho pronunciamiento.
El orden público en varias regiones del país está bastante compleja, especialmente en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander, donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc están enfrentados a muerte por las rentas ilegales en esta zona del país.
Este violento enfrentamiento ha dejado a miles de familias desplazadas de sus territorios para no ser asesinadas y el Gobierno Petro ha sido señalado de ser el responsable de haber dejado estallar esta crisis de orden público y humanitaria.
En medio de esta grave situación, las disidencias de las Farc por medio del Bloque del Magdalena Medio, que es liderado por el comandante Gentil Duarte, sostuvieron que la guerra que tienen con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) será aún más fuerte.
“Al ELN le decimos claramente, las Farc-EP no iniciamos este conflicto entre hermanos. Siempre hemos defendido el respeto y la hermandad entre las organizaciones revolucionarias, pero sus acciones nos obligan a responder. Los combatiremos con determinación, pero siempre con el profundo respeto hacia nuestras comunidades, quienes merecen todo nuestro apoyo y sacrificio”, señalaron.
Lo más leído
#ATENCIÓN Integrantes del Estado Mayor Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte de las Farc-Ep, publicaron un video en el que se pronuncian sobre la guerra que el ELN le declaró a las Disidencias del Frente 33 desde hace una semana y que ya deja 80 muertos y más de 36 mil… pic.twitter.com/eiKqKGR3Vp
— Manolesco (@jhonjacome) January 23, 2025
Al mismo tiempo, agregaron: “Hoy han olvidado su camino y su razón de ser. Han optado por asesinar campesinos, mujeres y niños, ensañándose contra la gente desarmada, traicionando los principios de los que fundaron dicha organización. El horizonte de lucha por un mundo más justo que un día inspiró sus ideales ha sido sustituido por el terror, el miedo y el desamparo hacia su propio pueblo”.
Desde el Bloque Magdalena Medio, las disidencias de las Farc hicieron un llamado a sus comunidades en el Catatumbo, solicitando unidad y resistencia frente a los ataques del ELN:
“A nuestras comunidades del Catatumbo les hacemos un llamado urgente a cerrar filas y a unirse como un solo cuerpo para defender lo que es justo. Ustedes, el pueblo, son nuestra razón de ser, nuestro motor y nuestra fortaleza. Juntos no permitiremos que estos crímenes queden impunes”, dice un vocero de ese grupo armado.
En el comunicado, también se resalta que el enfrentamiento con el ELN no fue una decisión tomada por las Farc-EP, sino una respuesta a las agresiones sufridas por parte de esta organización, la cual ha buscado apropiarse de áreas bajo control de las Farc-EP:
El comunicado emitido por este grupo armado ilegal da a conocer la hipocresía de los dirigentes del ELN, quienes, según ellos, incitan a la guerra mientras se mantienen alejados del campo de batalla, dejando a las comunidades vulnerables como las principales víctimas del conflicto armado.
“Sabemos que quienes incitan a la guerra no estarán en el campo de batalla. Son los más vulnerables, los campesinos, las mujeres y los niños, quienes siempre pagan el precio más alto. Ellos no son responsables de este conflicto, pero sufren las consecuencias de las decisiones que toman desde lejos”.
Del mismo modo, insisten que no van a claudicar en medio de esta violenta guerra que se ha desatado en el Catatumbo y en otras zonas del país.
“Que la memoria de los inocentes caídos nos dé la fuerza para no claudicar. Que el amor por nuestro pueblo nos guíe en este momento crucial. Porque la lucha por un mundo mejor no puede construirse sobre la sangre de los indefensos. La unidad y la justicia prevalecerá”, indicaron.