NACIÓN
Denuncian que presuntos guerrilleros del ELN están llegando a casas en el Catatumbo buscando a excombatientes: aterradoras imágenes
El presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de los diálogos de paz con el ELN.
No cesan los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y disidentes de las Farc en la región del Catatumbo. De hecho, la Defensoría del Pueblo indicó que al menos 30 personas han muerto, entre estos, cinco serían firmantes de paz.
“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. La Defensoría del Pueblo había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación”, expresó este viernes, 17 de enero, la defensora del Pueblo Iris Marín.
Mientras sigue el ‘baño de sangre’ en esta zona del país, se empiezan a conocer aterradoras imágenes de presuntos integrantes del ELN llegando a algunas casas de excombatientes, según una denuncia.
A través X, el usuario @jhonjacome, quien en su perfil en esta red social se describe como periodista, compartió un video en el que se aprecia a tres presuntos guerrilleros del ELN ingresando a la fuerza a una vivienda.
Lo más leído
En el video se ve que, mientras dos de los subversivos están ubicados con sus armas largas a un costado de la vivienda, otro llega con un hierro a forzar la puerta de dicha casa para luego ingresar, mientras uno se queda afuera del predio.
“Así, casa por casa, buscó esta mañana el ELN a los firmantes de paz Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado, en el corregimiento San Pablo, de Teorama, en el Catatumbo. Horas después, los dos hombres fueron hallados muertos en esta zona de Norte de Santander. Otros dos firmantes fueron asesinados en El Tarra y Convención. Además, se tienen versiones de que otros podrían haber sido retenidos y a esta hora se desconoce su suerte. La arremetida del ELN contra los firmantes de paz y las Disidencias de las Farc, tiñe de sangre esta región de Norte de Santander que lleva tantos años sufriendo todo tipo de violencias”, fue el mensaje del usuario @jhonjacome, junto al video que compartió en X este jueves, 16 de enero.
Así, casa por casa, buscó esta mañana el ELN a los firmantes de paz Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado, en el corregimiento San Pablo, de Teorama, en el Catatumbo. Horas después, los dos hombres fueron hallados muertos en esta zona de Norte de Santander. Otros dos… pic.twitter.com/65rYb6hhuT
— Manolesco (@jhonjacome) January 17, 2025
Teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en el Catatumbo, el presidente Gustavo Petro ordenó este viernes, 17 de enero, la suspensión de los diálogos de paz que venía adelantando el Gobierno con esa guerrilla.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, dijo el jefe de Estado este viernes, 17 de enero, a través de su cuenta en X.
Entre tanto, el ELN emitió un comunicado en el que advirtió que continuará la violencia en el Catatumbo y hasta lanzó una amenaza.
“Informamos que en el camino de una solución pacífica al conflicto social armado, nuestros combatientes han aguantado insaciablemente las inmundicias de las disidencias de las Farc. El autodenominado “comandante” Richard de las disidencias de las Farc, que para nosotros es un paramilitar más al igual que toda su cúpula de paracos, le informamos que seguirá corriendo sangre en el Catatumbo hasta que no se entregue”, indicaron los guerrilleros del ELN en el comunicado.
Además, metieron en esa disputa interna a comerciantes y empresas del Catatumbo, amenazando con convertirlos en objetivo militar.
“Hacemos un llamado a todos los COMERCIANTES, al GREMIO DE MOTOTAXIS de Tibú, el Tarra y sus alrededores y a todos los que colaboran con dinero a esta cúpula, que dejen de hacerlo o serán declarados objetivo militar. Las empresas que han realizado negociaciones debajo de la mesa con el paraco del Richard, como ECOPETROL, DISICO y CENS, son declarados objetivo militar, hasta que no se presenten a explicar sus intenciones. La empresa DISICO junto con el extorsionista y rata Hair Rincón de CENS y su titere Freddy Vera de CENS, quienes sabemos plenamente de las negociaciones realizadas por debajo de la mesa con el paraco del Richard, son declarados objetivo militar”, concluyeron en el comunicado.