Cúcuta

Capturaron a alias Saúl, uno de los delincuentes más buscado de Cúcuta

Este cayó preso en territorio venezolano.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023
Este sería Saúl.
Este sería Saúl. | Foto: Tomada de Instagram: @lavozdelnortedigital

Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, mejor conocido por el alias Saúl, quien sería el líder de la banda criminal ´Los AK47´, la cual tiene injerencia en la ciudad de Cúcuta, fue capturado en territorio venezolano.

Este sujeto, uno de los delincuentes más buscados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), cayó preso en la ciudad de Valencia, en Venezuela, cuando se movilizaba en un vehículo con otras tres personas.

En el momento de la captura, Saúl se transportaba con cinco panelas de marihuana, un arma y una granada. Se espera que las autoridades competentes del vecino país entreguen una información por parte de la Fiscalía colombiana sobre los delitos cometidos en Cúcuta.

Saúl es un ciudadano venezolano, quien ya tiene circular azul y sería el cabecilla de la estructura que viene realizando junto a sus integrantes la extorsión y manejan el tráfico local de estupefacientes en el centro de la ciudad”, recalcó el coronel Carlos Andrés García Suárez, comandante encargado de la Mecuc.

Además, mencionó que este sujeto tenía orden de captura por ser el presunto responsable de 11 asesinatos y la masacre registrada el año pasado en el barrio Pueblo Nuevo, que cobró la vida de cuatro personas.

“Esta estructura, de origen venezolana, se ha cambiado el nombre. En el 2020 se identificaron como Tren de Aragua, pero cuando son judicializados por la masacre cambian el nombre y se hacen llamar los de Saúl, así como también los nazis, los alemanes o los AK47″, replicó el oficial.

Estos son los supuestos criminales más buscados de Cúcuta.
Estos son los supuestos criminales más buscados de Cúcuta. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Otros operativos en Norte de Santander

En desarrollo de operaciones terrestres unificadas, soldados del Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura del sujeto conocido con el alias de James o el Loco, presunto cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales del GAO-r Estructura 33, en la vereda Versalles, municipio de Tibú, Norte de Santander.

Desde hace más de un año la inteligencia militar le seguía el rastro, luego de conocerse unos videos a mediados del año 2022, donde sujetos armados decían pertenecer al GAO-r E33 y hacían presencia ante entidades gubernamentales y en diferentes calles de este territorio ubicado en el Catatumbo.

Luego de ubicada la zona donde estaría este cabecilla, y dando cumplimiento a una orden de captura, los soldados llegaron al punto y, en estricto apego del respeto por los derechos humanos, aprehendieron a este sujeto, quien estaba en compañía de una mujer, que de acuerdo con las informaciones se trataría de su compañera sentimental. En el lugar fue hallado abundante material de guerra.

Este hombre fue capturado con abundante material de guerra.
Este hombre fue capturado con abundante material de guerra. | Foto: Ejército Nacional - Montaje SEMANA

Entre los hechos se conoce que este sujeto, al parecer, habría participado en el asesinato del señor José Antonio Santiago Pérez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Socavó, en febrero de 2022.

De acuerdo con las investigaciones, alias James o el Loco habría ingresado a esta estructura en 2018, ganándose la confianza de sus cabecillas, por lo que para 2022, habría asumido como encargado de la comisión armada del GAO-r E33, y en 2023 como segundo cabecilla.

Este sujeto también estaría implicado en la incineración de vehículos de la empresa Cootranstasajero, Iris y Cone, en Cúcuta, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2022, con el fin de generar terror y amenazar a la comunidad.

Este sujeto es conocido con el alias James o el Loco.
Este sujeto es conocido con el alias James o el Loco. | Foto: Ejército Nacional

En el momento de la captura, este delincuente tenía en su poder cuatro fusiles, dos pistolas, 23 proveedores, tres teléfonos celulares, dos minas antipersonal, un computador portátil, dos radios de comunicaciones, cuatro chalecos y cartuchos de diferentes calibres.

Se conoce que alias James o el Loco tendría injerencia en las veredas Versalles, Miramontes, Campo 5, Campo 6, Guasimales, Campo Yuca Orú, Beltrania, El Socavó, La Bocatoma y en área general del casco urbano del municipio de Tibú. El material incautado y el individuo fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su continuar con el procedimiento de judicialización”, señaló el coronel Leonardo Ferreira, comandante Fuerza de Tarea Vulcano.