NACIÓN
Sucre: este es el estado de las obras del Gobierno nacional para prevenir inundaciones en La Mojana
Las obras a ejecutar corresponden a un dique en tierra que tendrá una extensión de 2,5 kilómetros.
En la mañana del pasado martes 7 de febrero comenzaron oficialmente las obras en el sector de Cara e’ Gato en el sur de Bolívar, donde desde hace meses se desbordó el río Cauca y ocasionó las inundaciones que han dejado a miles de familias bajo el agua y a toda la zona de La Mojana sucreña y San Jorge damnificadas.
A tan solo una semana del inicio de las obras en el Sur de Bolívar, funcionarios del Fondo Adaptación del Gobierno nacional hicieron una visita técnica a los municipios de Magangué y San Marcos para definir por dónde iniciarán las obras de protección y recuperación de la ciénaga en los dos municipios.
Las obras que se adelantarán en la región buscarán priorizar la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y estarán encaminadas a garantizar los derechos de las comunidades para su buen vivir.
“Durante tres días, el equipo técnico del Fondo Adaptación hizo un recorrido por la región de La Mojana para reunirse con las comunidades afectadas por las inundaciones y definir los puntos donde se ejecutarán las obras de protección para la ciénaga de San Marcos y Magangué”, así lo manifestó la entidad.
Tendencias
¿Cuáles son las obras?
Las obras a ejecutar corresponden a un dique en tierra que tendrá una extensión de 2,5 kilómetros, así como estaciones de bombeo y pondajes.
Estas tendrán como fin la captación del agua lluvia al interior de los municipios, posteriormente la expulsarán a través de las estaciones de bombeo. Con estas obras esperan que las intervenciones puedan responder a inundaciones hasta por 100 años, es decir, por la cota máxima que se pueda presentar en ese periodo.
Por otro lado, estiman una inversión de alrededor de $71.000 millones y $25.000 millones de pesos más para reubicar familias en alto riesgo.
“La propuesta del Gobierno del Cambio es seguir protegiendo la vida de la gente, sus bienes, sus propiedades y el ecosistema. La restauración ecológica significará llevar adelante unas adecuaciones de los territorios, una adquisición predial, unos movimientos de personas que están en zonas de alto riesgo para permitir que el agua ocupe su espacio”, explicó la subgerente de Proyectos del Fondo Adaptación, la ingeniera Paola Miranda Morales, quien lideró la visita técnica.
La funcionaria recalcó que la prioridad del Gobierno Nacional es proteger los ecosistemas y su biodiversidad.
“Históricamente, hemos visto un desarrollo territorial que le da la espalda a los cuerpos de agua. Por eso estamos aquí, para empezar a construir con la gente esa combinación de protecciones, esa nueva mirada a este territorio y no darle más la espalda al agua. Darle su espacio y poder así empezar a pensar un nuevo desarrollo para San Marcos y Magangué que implique la voluntad de la gente en ese entendimiento con el territorio, la fauna y La Mojana”, aseguró la subgerente Miranda.
Obras en Cara e’ Gato
Después de una reunión que se llevó a cabo con funcionarios de la Unidad de Riesgo, el subdirector de manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Jaime Matiz, y miembros de los comités de líderes sociales, se logró establecer el plan de trabajo y el cronograma de dichas obras.
Rodrigo García Berrío, coordinador del Pacto por La Mojana, en diálogo con SEMANA reveló que el pasado jueves 9 de febrero, incluso llegó otra máquina para apoyar los trabajos y “adelantar lo que más se pueda mientras la temporada de sequía”.
“La idea es mitigar un poco el agua que todavía está saliendo del río por Cara e’ gato, para que el agua no siga fluyendo hacia la Mojana y aunque ya es menos todavía está pasando agua, serán intervenidas también la zona de la Esperanza, que evacua también una parte importante”, dijo García.