Bolívar
“Solo han servido para que se fortalezca el ELN”: Yamil Arana, gobernador de Bolívar, tras ruptura de diálogos de paz
Las autoridades en Bolívar se encuentran en máxima alerta.
La reciente decisión de suspender los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha desatado fuertes reacciones en todo el territorio nacional, especialmente en Bolívar, una región históricamente afectada por la violencia de este grupo armado. El gobernador Yamil Arana, crítico constante de las negociaciones con el ELN, manifestó su posición a través de su cuenta en X, antes Twitter.
“Los diálogos solo han servido para que el ELN se fortalezca. Nunca han respetado las mesas de negociación. Mientras no exista una verdadera voluntad de paz, no se debe conversar con estos grupos armados organizados. Esta es la postura correcta y la que esperábamos desde hace mucho tiempo”, dijo el mandatario departamental.
Los diálogos solo han servido para que el ELN de fortalezca, nunca han respetado las mesas, mientras no exista real voluntad de paz no se debe conversar con ninguno de estos grupos armados organizados. Está es la postura correcta, y la que esperábamos desde hace mucho. https://t.co/C6yVvFl0ao
— Yamilito Arana (@YamilHAranaP) January 17, 2025
En respuesta a esta compleja situación, el gobernador convocó a un consejo de seguridad extraordinario que reunirá a alcaldes municipales, distritales y a las Fuerzas Militares con el propósito de diseñar estrategias concretas contra la amenaza persistente del ELN y otros grupos ilegales en la región.
El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, enfatizó la gravedad del panorama y la urgencia de actuar de manera contundente para evitar situaciones que lamentar en contra de la población civil y la fuerza pública.
Lo más leído
“En el territorio del departamento de Bolívar, esta decisión no refleja ningún cambio significativo en el día a día de nuestras comunidades. Ni el ELN ni otras organizaciones criminales han mostrado un ápice de voluntad para cesar la violencia. Vivir en paz se ha vuelto un anhelo desesperado, pero la paciencia tiene un límite. Por instrucción del gobernador, se diseñarán estrategias específicas para garantizar la seguridad ciudadana en toda la región”, detalló Berrío.
Las autoridades en el departamento de Bolívar han hecho un llamado al Gobierno nacional para que refuerce su apoyo en las zonas más afectadas en esta parte del Caribe, especialmente en el sur, donde las comunidades viven bajo constante amenaza de los grupos armados ilegales. La situación en estas zonas rurales sigue siendo crítica, por lo que las comunidades claman ayuda.
En el sur de Bolívar, entre las áreas que se han visto afectadas se encuentran los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití, Cantagallo, Arenal, San Pablo y Morales, donde ya se han registrado desplazamientos de familias que temen por sus vidas.
En esta región de Bolívar hay presencia de las Fuerzas Militares, pero la comunidad asegura que el número de hombres es insuficiente para poder hacerle frente a los guerrilleros del ELN, que imponen sus propias reglas en esta zona del país.