Cartagena
En Bolívar, suspenden cobro de tasa de seguridad en recibos de energía: “No podemos añadir más tributos al bolsillo de los ciudadanos”
El anuncio lo hizo el gobernador Yamil Arana.
Este viernes, 13 de diciembre, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, dio a conocer que se tomó la decisión de suspender el cobro de la tasa seguridad, el cual había sido aprobado por la Asamblea Departamental en 2023.
Esta medida se encuentra reflejada en el nuevo Estatuto Tributario, que ha sido recientemente ratificado. Arana destacó que este impuesto habría representado una carga económica significativa para los ciudadanos de Cartagena y los municipios de Bolívar, que ya enfrentan dificultades financieras.
“No podemos añadir más tributos al bolsillo de los ciudadanos. Pueden estar tranquilos, no se realizará este cobro”, afirmó el mandatario departamental.
Y es que a pesar de la existencia de una ordenanza que respaldaba el tributo, Arana ha optado por no implementarlo, lo que ha llevado a la suspensión formal de la tasa de seguridad en el nuevo documento. Además, se ha decidido excluir a las viviendas de interés prioritario (VIP) del pago de la ‘estampilla ProDesarrollo’, lo que representa un alivio adicional para los hogares más vulnerables.
Lo más leído
El gobernador también anunció una reducción en la base gravable de la ‘estampilla ProCultura’, lo que impactará positivamente en el costo del pasaporte en comparación con otros departamentos.
Arana enfatizó que el nuevo estatuto no incrementará los impuestos para los cartageneros, asegurando que “ningún trabajador enfrentará una mayor carga impositiva. Por el contrario, hemos eliminado cobros que afectan el bolsillo de los contribuyentes”.
Al mismo tiempo, por medio de un comunicado, desde la Gobernación señalaron que, “además, se estima un incremento en el recaudo de aproximadamente 28.000 millones de pesos anuales, destinados a proyectos estratégicos como el financiamiento del Fondo Departamental de Bomberos mediante la ‘estampilla ProBomberos’, la electrificación rural, el fortalecimiento de los sectores de deportes, cultura y agua potable, y otros programas esenciales para el desarrollo integral del departamento”.
“Con la aprobación de este nuevo régimen tributario, Bolívar avanza hacia el fortalecimiento de sus finanzas y la capacidad de inversión en proyectos que transformen la vida de nuestros ciudadanos. Este estatuto asegura equidad, eficiencia y progreso para seguir construyendo el departamento que todos anhelamos”, agregó el gobernador Yamil Arana.
Además, sostuvo que ”este nuevo régimen tributario también unifica y compila las disposiciones de la última década, fortaleciendo el marco jurídico para procesos de recaudo y cobro, garantizando mayor eficiencia y efectividad en la gestión tributaria del departamento”.
Cabe recordar que el gobernador Arana tuvo un choque con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, por el cobro de la ‘estampilla ProHospital’ en esa zona del Caribe colombiano.