Cartagena
Decretan calamidad pública en Cartagena tras deslizamiento de terrenos que dejó a 80 familias afectadas
Ocurrió en el barrio Paseo Bolívar. Las autoridades distritales atienden la emergencia.
Este miércoles, 22 de enero, la Alcaldía de Cartagena declaró la calamidad pública tras el deslizamiento de terrenos que ocurrió en el barrio Paseo Bolívar, que dejó 80 familias damnificadas y cerca de 170 personas que perdieron sus enseres.
En medio de esta emergencia que se registró la noche de este martes 21 de enero, las autoridades no reportaron personas lesionadas, pero sí la pérdida total de varias viviendas que quedaron irreparables.
Hasta el lugar de la emergencia llegó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, quien sostuvo que desde el Distrito están corriendo con los gastos de las familias afectadas y que los organismos de socorro se encuentran en la zona.
“Frente a cualquier circunstancia, estamos trabajando para brindar tranquilidad a los afectados. El PES se encargará de la atención, en colaboración con la Secretaría de Educación, para asegurar que ningún niño pierda clases. También hemos identificado a ancianos y adultos mayores con dificultades que requieren ayuda”, señaló Turbay.
Lo más leído
Al mismo tiempo, dieron a conocer que a las familias afectadas les ayudarán con el arriendo de sus viviendas por el periodo de seis meses, mientras encuentran una solución a toda esta problemática.
“Por seguridad, serán demolidas cerca de siete viviendas ubicadas en la parte superior, lo cual será reforzado con trabajos estructurales de cepillado y estabilización del cerro de Loma Fresca, a través de la Secretaría de Infraestructura. Esto, con el fin de que las viviendas legalmente construidas en la parte baja de la calle 47 del barrio Paseo de Bolívar no sufran afectaciones en sus predios ni pongan en riesgo las vidas de sus propietarios o moradores”, explicaron desde la Alcaldía de Cartagena por medio de un comunicado.
Por estos hechos hay un Puesto de Mando Unificado, donde las autoridades y organismos de socorro se encuentran monitoreando la situación con el fin de poder evitar una situación que lamentar en medio de esta emergencia.
“No hay reporte de víctimas humanas y la Alcaldía Mayor de Cartagena permanecerá al frente del PMU, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Secretaría del Interior, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Infraestructura, Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, Corvivienda, Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Alcaldía de la Localidad 1, diversos organismos de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil, entre otros”, señalaron.
Según lo anunciado por el alcalde Dumek Turbay, parte de los $ 100.000 millones asignados para los proyectos de mejoramiento de vivienda en 2025 será destinada a la edificación de nuevas viviendas, con el objetivo de ofrecer soluciones habitacionales a familias en situación de vulnerabilidad.