Cartagena

Cierre definitivo de Omnia: juzgado pone fin al último club para adultos en el Centro Histórico

Las autoridades en Cartagena tomaron varias medidas con este establecimiento nocturno.

26 de febrero de 2025, 1:17 a. m.
Club de adultos cerrado definitivamente en Cartagena.
Club de adultos cerrado definitivamente en Cartagena. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El Juzgado Primero Penal de Cartagena confirmó el cierre definitivo de Omnia, antes conocido como Space, el último establecimiento para adultos que operaba en el Centro Histórico de la ciudad.

Con esta decisión de segunda instancia se mantiene en firme la medida impuesta por la Alcaldía Mayor de Cartagena el pasado 4 de diciembre, luego de que determinaran que el negocio incumplía las normas de uso del suelo y otras disposiciones urbanísticas vigentes.

El operativo de clausura fue realizado por la Secretaría del Interior en conjunto con la Policía Metropolitana de Cartagena, como parte de los esfuerzos del Distrito para preservar el carácter cultural del Centro Histórico y garantizar la convivencia entre residentes y turistas.

La decisión de cierre se fundamentó en un proceso verbal abreviado llevado a cabo por la Inspectora de Policía Urbana 1B de la Secretaría del Interior, quien el 6 de noviembre de 2024 resolvió declarar infractor al establecimiento por adelantar actividades que contravenían la normatividad urbana. Como consecuencia, ordenaron la suspensión definitiva de su funcionamiento.

Tras la sanción, los propietarios del negocio presentaron un recurso de apelación ante la Dirección de Control Urbano de Cartagena, que mediante la Resolución AMC-RES-004977-202 confirmó la orden de cierre.

Cartagena
Prostitución en el Centro Histórico de Cartagena. Zonas más críticas de trabajadoras sexuales o damas de compañía en la Plaza de los Coches, en la Torre del Reloj. Cartagena, marzo 10 de 2023. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

Sin embargo, el 14 de enero de 2025, la empresa Grupo Empresarial Omnia S.A.S. interpuso una acción de tutela ante el Juzgado 12 Civil de Cartagena, alegando que la medida vulneraba sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa, trabajo e igualdad.

En el documento de tutela, los representantes del establecimiento argumentaron que su actividad económica, definida como taberna y restaurante, no infringía la normativa vigente ni promovía conductas contrarias a la convivencia ciudadana.

Asimismo, solicitaron que el juez instara al Distrito a realizar operativos en más de diez establecimientos del Centro Histórico que funcionan como restaurantes y gastrobares, bajo el argumento de que estas actividades también implican el expendio de licor en la zona.

Cartagena
Prostitución en el Centro Histórico de Cartagena. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

Inicialmente, el Juzgado 12 Civil falló a favor de Omnia, aceptando sus pretensiones y suspendiendo temporalmente la orden de cierre. No obstante, la Alcaldía de Cartagena, a través de su Oficina Jurídica, impugnó la decisión, lo que llevó el caso al Juzgado Primero Penal de Cartagena para su revisión en segunda instancia.

Finalmente, en un fallo emitido el 24 de febrero, el juez a cargo desestimó la tutela presentada por Omnia y ratificó la legalidad del procedimiento administrativo llevado a cabo por la Alcaldía.

En su argumentación, el juez dijo que no existió vulneración de derechos fundamentales, dado que el trámite seguido por las autoridades se ajustó a los preceptos legales y constitucionales.

Además, señaló que la exigencia de licencias urbanísticas no es una imposición arbitraria, sino un mandato legal que debe cumplirse para la correcta regulación del uso del suelo.

Ante esta decisión, la Alcaldía de Cartagena dijo que van a seguir con los operativos en la zona con el fin de poder garantizar espacios tranquilos a propios y turistas que lleguen a disfrutar de la belleza de esta zona de la ciudad.

Noticias relacionadas