Política
Rafael Yerney Pinillo Ocoró, el novio de Francia Márquez, pasó de ser domiciliario a tener una vida de lujos en menos de tres años
A pesar de no tener ninguna vinculación oficial, la pareja sentimental de la vicepresidenta Francia Márquez ha acumulado poder en ese despacho y en el Ministerio de la Igualdad.
A Rafael Yerney Pinillo Ocoró, actual pareja sentimental de la vicepresidenta Francia Márquez, la vida le cambió en pocos meses. Antes de embarcarse en la campaña política de la entonces lideresa social, este hombre se dedicaba al reparto de alimentos fríos en las comunas de Cali, ciudad a donde llegó con su familia proveniente de Buenaventura.
En Ciudad Córdoba, un barrio popular en el oriente de la capital del Valle, aún lo recuerdan como un joven humilde, domiciliario de carnes frías. Allí trabajó durante la pandemia y parte de 2021, cuando se metió de lleno a apoyar a Francia en su aspiración presidencial, en aquel entonces.
No hay certeza de cómo comenzó esa relación sentimental, pero varias fuentes consultadas por SEMANA en el territorio y cercanas al movimiento político Soy Porque Somos aseguran que fue en el inicio de la campaña.
En aquel momento, Rafael fue contratado como parte del equipo de logística. Meses después, oficializaron su relación. Luego vino la campaña, el triunfo de Petro y Francia, y la presentación de Rafael ante la opinión pública, el 7 de agosto de 2022.
Lo más leído
Desde ese momento, su estilo de vida cambió. El ahora novio de Francia Márquez se instaló con ella en Bogotá y empezó a vestir prendas y accesorios de un alto valor económico que han llamado la atención en el Valle del Cauca y en el entorno de la vicepresidenta.
Igualmente, Rafael Yerney acumuló poder en poco tiempo. Su voz y voto tienen peso en las decisiones de la vicepresidenta. Incluso, por ese motivo, varias fichas claves que acompañaron a Francia durante más de una década en el liderazgo social y la defensa del medioambiente decidieron tomar distancia. En su natal Suárez (Cauca), las preguntas sobre Rafael Yerney son el pan de cada día.
SEMANA indagó si la pareja de la vicepresidenta tiene contrato en el Ministerio de la Igualdad o la Vicepresidencia, pero su nombre no figura en los registros oficiales. Rafael Yerney acompaña a la funcionaria a todos los actos públicos. Una de las imágenes más célebres fue su inusual confianza con los duques de Sussex, especialmente con Meghan Markle en su visita a Colombia en agosto pasado.
Otro de los factores que ha generado molestia entre algunos trabajadores de la Vicepresidencia y el Ministerio de la Igualdad es que, al parecer, Rafael Yerney se toma atribuciones que no le corresponden con el personal que labora en estas entidades.
Durante la administración del exalcalde Jorge Iván Ospina en Cali, Rafael Yerney acudió a varias reuniones oficiales en representación de la vicepresidenta, lo que despertó las primeras dudas en ese momento. Su poder de decisión en conceptos técnicos es lo que más preocupa, según fuentes consultadas, pues Rafael Yerney aún no es profesional en ninguna área.
Recientemente, se le vio graduándose de Profesional Oficial de la Reserva de la Policía como teniente, en un curso exprés de ocho meses que realiza dicha institución cada año. Su participación es tan relevante que durante una visita oficial a Nariño, Cauca y Chocó, el presidente Petro se dirigió a él en distintas ocasiones. Rafael Yerney viaja por distintas partes de Colombia. Hoy no se tiene registro de actividad comercial particular o de vinculación con el Gobierno.
SEMANA trató de comunicarse con la pareja de la vicepresidenta para que respondiera a esas dudas que se hacen en los territorios, pero ignoró los mensajes y las llamadas de este medio. De igual manera, mediante el equipo de comunicaciones de la Vicepresidencia, se trató de establecer un contacto. Al final, nadie respondió los interrogantes.