Regionales
Muelle 13, en Buenaventura, pasará a manos del gobierno Petro: esto dijo la ministra de Transporte
La ministra María Rodríguez aseguró que encontraron unas supuestas irregularidades.
Este viernes, 17 de enero, hubo una rueda de prensa en la Casa de Nariño, en Bogotá, donde la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, sostuvo que en medio de las revisiones que realizaron en la administración del Muelle 13, infraestructura portuaria ubicada en Buenaventura, encontraron algunas supuestas irregularidades.
Según Rodríguez, el muelle fue administrado desde 1994 mediante un contrato de homologación, modalidad que no se ajustaba a las normas actuales de concesión portuaria. Este contrato tenía vigencia hasta enero de 2024, pero durante el último año surgieron múltiples alertas sobre su manejo, particularmente en lo que tiene que ver con el manejo ambiental que le estaban dando.
“Hace un año, cuando estábamos a punto de finiquitar un trámite ajustado a la ley, el Consejo Directivo del sector transporte tuvo conocimiento de situaciones que alertaron al gobierno sobre el manejo dado a esta infraestructura”, dijo la ministra en medio de la rueda de prensa.
En este espacio, integrado por representantes de los ministerios de Transporte, Hacienda, Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseguró la ministra que lograron identificar unas inconsistencias que motivaron una revisión exhaustiva del caso.
Lo más leído
La ministra Rodríguez asegura que las irregularidades señaladas se encuentra la ausencia de una licencia ambiental, requisito indispensable según la normatividad vigente para infraestructuras que manejan más de un millón y medio de toneladas o tienen un calado superior a ocho metros.
“En lugar de una licencia ambiental, lo que se tramitó fue un plan de manejo ambiental, lo cual no corresponde a las exigencias legales”, afirmó.
Y es que a lo largo de 2024, otras situaciones complicaron el panorama, según la jefe de la cartera de Transporte del Gobierno Petro, pues un informe de la Contraloría General evidenció hallazgos en los aspectos ambientales, el estado de la infraestructura y el manejo del contrato. Adicionalmente, un juzgado del Valle del Cauca dictó medidas cautelares, suspendiendo el instrumento ambiental que se había tramitado para la prórroga del contrato.
“Esto nos pone a reflexionar sobre las condiciones en que se dio todo el proceso relacionado con el Muelle 13″, agregó.
¿Qué pasará?
La ministra de Transporte en medio de la rueda de prensa también destacó que las decisiones relacionadas con esta infraestructura deben alinearse con las políticas públicas actuales del Gobierno Nacional.
“Hoy contamos con un COMPES portuario que prioriza la modernización de nuestros puertos, la descarbonización de la economía y el impulso de la industria pesquera y naviera”, detalló Rodríguez.
En ese sentido, el Gobierno Nacional busca que el Muelle 13 revierta a manos del Estado para ser utilizado en proyectos que tiene en mente el gobierno de Gustavo Petro.
“El propósito es que esta infraestructura apalanque el desarrollo de otras industrias, como la pesquera y la de astilleros, en línea con las metas de sostenibilidad y desarrollo del gobierno”, explicó.
La funcionaria insistió en que todas las actuaciones han sido transparentes y ajustadas a la ley. “Aquí no hay persecución ni manejo indebido. Lo que existe es una realidad frente a trámites que, aparentemente, no obedecieron a las normas establecidas”, dijo.