Emergencia

Las millonarias pérdidas por el derrumbe en la vía Panamericana

Los deslizamientos de tierra en Rosas, Cauca, tienen en aprietos la economía.

12 de enero de 2023
Los derrumbes en Rosas, Cauca, comprometieron 50 hectáreas de tierra.
Los derrumbes en Rosas, Cauca, comprometieron 50 hectáreas de tierra. | Foto: Jhon Montenegro / SEMANA

El cierre total de la vía Panamericana a la altura del kilómetro 75, en Rosas, Cauca, tiene en jaque la economía del sur del país. El bloqueo ha impedido el paso de alimentos, combustible y personas.

Ana Fernanda Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, asegura que por cuenta de los deslizamientos se encuentra represada toda la producción de leche de este departamento y de Nariño.

“La producción de leche del departamento de Nariño y del Cauca va hacia las plantas procesadoras del norte del Cauca y el Valle del Cauca por la vía Panamericana. Estamos hablando de 650 mil litros diarios de leche. Está represada toda la producción láctea de Nariño, que son cerca de 350 mil litros de leche”, explicó.

Además, señaló que pérdidas en otros rubros se podrían presentar teniendo en cuenta que este corredor vial es fundamental para el comercio con Ecuador y para el abastecimiento de combustibles en los departamentos de Cauca y Nariño.

“Este es un llamado de atención para que se atienda al departamento del Cauca”, dijo Muñoz tras reclamar con urgencia la materialización de una doble calzada entre Popayán y Pasto.

Y es que la única ruta alterna que en este momento conecta con el sur del país es la de La Sierra, un tramo fangoso, por el que solo deben transitar automotores livianos, que extiende el tiempo de viaje en varias horas y en el que han quedado atrapados vehículos de carga pesada. Trancones de hasta dos kilómetros se han registrado para poder acceder a la carretera.

Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca
Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca | Foto: Jhon Montenegro

Precisamente, teniendo en cuenta las complejas condiciones de la vía La Sierra, desde Cali los buses solo están yendo hasta Popayán, lo que ha afectado a aproximadamente 5.000 pasajeros cada día. Ivanov Russi, gerente de la terminal de transporte de la capital del Valle del Cauca, tasó en 250 millones de pesos diarios las pérdidas económicas por el derrumbe.

Los deslizamientos de tierra en Rosas, Cauca, no solo taparon la vía Panamericana, también tienen a más de 700 personas damnificadas y han destruido más de 64 casas.

Los constantes movimientos de masa y las condiciones climáticas han hecho que la intervención de trabajadores con maquinaria amarilla sea tarea imposible. “No hay una fecha determinada para abrir la Panamericana”, dijo el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Alfonso Latorre Uriza.

La entidad evalúa la intervención de la vía alterna La Sierra, que conecta con la vía Panamericana a la altura del peaje de El Bordo, pues recuperar el tramo colapsado por la tierra se vislumbra fuera de las posibilidades.

Fijan precios de pasajes aéreos

La emergencia ocasionada por un derrumbe a la altura del municipio de Rosas, en el Cauca, tiene colapsada la movilidad y el cierre de la vía Panamericana afecta a cientos de viajeros que quedaron atrapados en este sector.

En este sentido, muchos de ellos optaron por tomar las vías aéreas para poder regresar a sus destinos, sin embargo, se encontraron con los costos de los tiquetes prácticamente impagables.

Algunos usuarios en redes sociales denunciaron incluso que trayectos como Pasto-Popayán o Pasto-Cali podían estar costando entre uno y dos millones de pesos.

Por esta razón, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que llegó a un acuerdo con las aerolíneas del país para que se fije un tope de 650.000 pesos en los trayectos con el fin de ayudar a los viajeros que están varados en Cauca y Nariño.

Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca.
Deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

Reyes también pidió a la Superintendencia de Transporte que se investigue los casos en los que los usuarios informaron sobre cobros elevados de sus viajes para que se pueda solucionar los abusos cometidos sobre los consumidores. El objetivo también es que las aerolíneas puedan aumentar las frecuencias de viaje durante la emergencia.