Valle del Cauca
Fitch Ratings ratifica solidez financiera de Cali con calificación AAA, tras aprobación de millonario crédito
La calificación AAA destaca que el desempeño fiscal de la ciudad es estable.
La firma internacional Fitch Ratings ha reafirmado la solidez financiera de Cali al otorgarle nuevamente la máxima calificación crediticia, AAA. Este reconocimiento, que sitúa a la capital del Valle del Cauca en la mejor posición dentro de la escala de riesgos, refleja un adecuado manejo de las finanzas públicas bajo la administración del alcalde Alejandro Eder.
La calificación AAA destaca que el desempeño fiscal de la ciudad es estable y que el Distrito proyecta un cumplimiento adecuado de sus obligaciones financieras a corto y largo plazo, incluso tras la aprobación de un nuevo cupo de endeudamiento por $3,5 billones.
El director de Hacienda, Jhon Quinchua, resaltó la importancia de este logro para la ciudad: “La reafirmación de la máxima calificación crediticia refleja el buen momento por el que pasa Cali, envía un mensaje positivo al sistema financiero y demuestra que en el gobierno del alcalde Alejandro Eder estamos administrando las finanzas públicas con responsabilidad. Es importante resaltar que la calificación AAA ya contempla el nuevo plan de endeudamiento por $3,5 billones aprobado recientemente por el Concejo Distrital”.
Según el informe de Fitch Ratings, variables como ingresos, gastos, pasivos y liquidez fueron evaluadas para determinar que la Alcaldía Distrital tiene un perfil de riesgo calificado como de ‘Rango Medio Bajo’.
Tendencias
Mayor capacidad de inversión
El reporte de Fitch también proyecta que el gasto de capital de Cali aumentará significativamente debido a las inversiones sociales e infraestructura previstas en el Plan de Desarrollo Distrital, que ascienden a $22.4 billones para el actual periodo de gobierno.
Quinchua enfatizó: “Siempre dijimos que estamos haciendo la tarea de manera seria y responsable, y que Cali tiene la capacidad de pago suficiente para responder a esta obligación. Esto refuerza el mensaje que hemos dado desde el Departamento Administrativo de Hacienda”.
Impacto positivo para la comunidad
La máxima calificación permite que Cali cuente con un mayor espacio de endeudamiento para ejecutar proyectos prioritarios sin comprometer el gasto social ni la prestación de servicios básicos. Según lo estipulado en el artículo 30 de la Ley 2155 de 2021, la calificación AAA abre oportunidades para avanzar en proyectos estratégicos sin poner en riesgo las finanzas del Distrito.
Con esta ratificación, Cali no solo asegura su estabilidad financiera, sino que refuerza su capacidad para seguir construyendo una ciudad más competitiva y con mayores oportunidades para sus habitantes.