Nación
Detienen al ‘cerebro’ de los juegos ilegales en Cali: ganaba $150 millones al mes
Cayó el zar de los juegos ilegales en Cali. El hombre ya había sido capturado en 2023.
La Policía Nacional propinó un duro golpe contra los juegos ilegales en Cali. En las últimas horas, uniformados capturaron a un hombre conocido como el ‘zar’ de las apuestas que en un año pudo haber recibido 1.800 millones de pesos.
En el expediente judicial se reseñó que este sujeto se encargaría de impulsar y comercializar un juego virtual de contrapartida a través de las redes sociales sin cumplir con las exigencias de Coljuegos, también de comprar insumos para boletas.
“Se estima que las ganancias ilegales superaban los 150 millones de pesos mensuales, lo que representa un grave detrimento a la salud y el deporte del Valle del Cauca”, alertó la Policía Nacional, pues los impuestos de este sector terminan en esas carteras.
Aunque el protagonista de esta historia ya había sido detenido el año anterior por la misma razón, una investigación de seis meses lo volvió a poner en el radar de la justicia y deberá responder por las supuestas irregularidades.
Tendencias
La hipótesis es que cuando este hombre quedó en libertad habría trasladado este entramado del centro de Cali hacia los sectores del oeste con el propósito de evadir la acción de la fuerza pública, quien lo tenía bajo la mira.
Ahora hay más pruebas que pesan en contra: fueron incautados cinco puntos acondicionados con herramientas tecnológicas, como monitores e impresoras, que facilitarían la operación del juego ilegal en los barrios de la ciudad.
El ‘zar’ fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, corriendo el riesgo de una prisión de seis años y una multa de 1.000 salarios mínimos.
En esta oportunidad, el juez de control de garantías que recibió el expediente tomó la decisión de restringir su movilidad: le impuso una medida de aseguramiento intramural mientras avanzan las investigaciones en su contra.
La Policía Nacional indicó que es importante que la comunidad aporte información clave que facilite derribar cualquier acto de ilegalidad en el Valle del Cauca, donde hay presencia de grupos armados organizados y delincuencia común.
“Para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, la línea de emergencia 123 o 156 de la red de cooperantes, garantizando completa confidencialidad”, se lee en un comunicado de prensa de la institución.
En cuanto a las denuncias por juegos ilegales, Coljuegos tiene habilitados los siguientes canales de comunicación: la línea gratuita nacional 018000180417 y el correo electrónico denunciealilegal@coljuegos.gov.co.