Bucaramanga
Más de 17 años de cárcel para Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga, por caso ‘Manantial de Amor’
Deberá responder ante la justicia por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.
Durante la mañana de este jueves 21 de noviembre, el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bucaramanga condenó a 17 años y 11 meses de prisión al exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.
Se conoció que la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación desde hace 8 años aproximadamente daba cuenta de los $ 17.000 millones que entregó Bohórquez a miembros de la iglesia cristiana Manantial de Amor por medio de unos contratos durante su administración entre 2013 y 2016.
Según las investigaciones que adelantaron las autoridades, Luis Francisco Bohórquez se congregaba en la iglesia antes mencionada y por esa razón fue que les entregó estos contratos que terminaron siendo de manera irregular y a los que la justicia le puso la lupa.
En medio de la diligencia judicial que comenzó en horas de la mañana de este jueves, el juzgado fue claro en asegurar que: “Frente a Luis Francisco Bohórquez Pedraza, acusado como servidor público, que ejerció como alcalde municipal de Bucaramanga durante el período 2012 y 2015, el sentido del fallo es condenatorio, de responsabilidad penal”.
Tendencias
De igual manera, dieron a conocer que el exmandatario de los bumangueses es “el autor penalmente responsable de las conductas punibles de interés indebido en la celebración de contratos, según el artículo 409 del Código Penal, en concurso homogéneo sucesivo, en concurso heterogéneo, con peculado por apropiación del artículo 397, inciso 1″.
Se conoció que el fiscal Octavo de Delitos contra la Administración Pública, Andrés Cornelio Rodríguez, de la Fiscalía General de la Nación, le pidió al togado que la pena fuera de 16 años y 8 meses de cárcel, pero este aseguró que los delitos que había cometido el exalcalde eran graves y le impuso una pena superior.
En medio de la diligencia judicial, el juzgado también condenó al exsecretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, Clemente León, y a Azucena Durán, exdirectora del alumbrado público, por los mismos hechos de corrupción.
Actualmente, el exalcalde de Bucaramanga se encontraba cumpliendo una medida de detención domiciliaria, pero tras esta decisión deberá ser trasladado hasta un centro penitenciario. Desde la defensa de Bohórquez aseguraron que iban a apelar esta decisión judicial. En medio del escándalo que se ha generado alrededor de este caso, se espera ahora que definan en segunda instancia si bajan la pena o la dejan en firme.