NACIÓN
Así están “cazando” a los expendedores de drogas en Bucaramanga
Los capturados son hombres de nacionalidad venezolana.
En poder de las autoridades quedaron dos jóvenes que, al parecer, pretendían comercializar y distribuir más de ocho mil dosis de estupefacientes en la ciudad de Bucaramanga (Santander). Estas personas, además, serían integrantes de una reconocida banda delincuencial dedicada al tráfico de alucinógenos.
Se trata de dos hombres de nacionalidad venezolana, quienes fueron capturados en el marco del “plan cazador” desarrollado en las últimas horas en el barrio Villas de Girardot, ubicado al noroccidente de la capital santandereana.
“Los uniformados del grupo Gaula desde hace varios días estaban haciendo seguimiento, hasta encontrar dónde escondían el estupefaciente. Estos delincuentes, para evitar el control de las autoridades y reducir el fuerte olor que se percibe con los estupefacientes, ingeniosamente los tenían camuflados”, explicó el mayor Néstor Rodríguez, comandante Gaula de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
En medio del operativo, los uniformados hallaron más de 5.000 dosis de marihuana, 3.000 dosis de droga sintética, un arma de fuego tipo escopeta, grameras y elementos utilizados para su dosificación. Los estupefacientes estaban listos para ser distribuidos en las llamadas ollas de vicio y para venderlos al menudeo a los consumidores.
Tendencias
“Con esta incautación se logra evitar que 8.000 dosis sean vendidas en las calles de Bucaramanga y controlar el expendio de estupefacientes, que viene afectando tanto la seguridad y convivencia de nuestra ciudad”, agregó el mayor Rodríguez.
Así mismo, las autoridades de la Ciudad Bonita revelaron que estos ciudadanos venezolanos serían “piezas fundamentales dentro de una estructura dedicada a distribución de los estupefacientes en esta zona de la ciudad, por lo cual se afecta la cadena criminal”.
Los dos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, el cual es castigado con una pena entre los 10 y 30 años de prisión. En las próximas horas un juez de control de garantías les definirá la situación legal a estas personas.
#ImplacablesContraElDelito | A través del “Plan Cazador” con nuestro @GaulaPolicia en el sector de Villas de Girardot de #BucaramangaMásSegura capturamos a dos hombres de nacionalidad extranjera dedicados al expendio de estupefacientes. #DiosYPatria #EsUnHonorSerPolicía pic.twitter.com/kvUqmBUP1N
— Policía Metropolitana de Bucaramanga (@PoliciaBmanga) February 9, 2023
Frustran plan de los ‘peloteros’
En las últimas horas, las autoridades frustraron un supuesto plan de los ‘peloteros’, quienes pretendían lanzar esferas de cocaína al interior de la cárcel modelo de la capital santandereana.
A través de los planes de control que se vienen efectuando en el barrio La Cumbre, del municipio de Floridablanca, las autoridades capturaron a un hombre de 49 años, a quien se le halló en su poder varias esferas compactas, con estupefacientes y licor.
De acuerdo con el brigadier general José James Roa, comandante de la Mebuc, esta persona, cuando notó la presencia de los uniformados, emprendió la fuga, intentando refugiarse el interior de una vivienda en el asentamiento humano Asomiflor, pero fue alcanzado y capturado.
“Al momento de la inspección de los elementos que tenía en su poder, se hallaron 30 esferas con más de 200 dosis de cocaína y licor de diferentes presentaciones, así como elementos como jeringas, las cuales eran utilizadas para inyectar el licor a las esferas”, señaló el oficial.
Esta persona registra anotaciones judiciales por diferentes delitos, entre ellos la reincidencia por el tráfico de estupefacientes y hurto. Sin embargo, cabe mencionar que este sujeto fue dejado en libertad después de ser escuchado en audiencia pública.