Bogotá

Tras millonaria polémica, Bomberos de Bogotá reactivó contrato para adquirir 7 máquinas extintoras de incendios

El contrato para la adquisición fue reactivado con nuevo cesionario, sin sobrecostos adicionales. Se espera que los vehículos estén al servicio de la ciudad, el primer trimestre del año 2025.

Redacción Semana
12 de julio de 2024
La conflagración se registró en la tarde este lunes.
Bomberos de Bogotá | Foto: Bomberos de Bogotá- Archivo

Luego de que el Concejo de Bogotá y la propia Contraloría de Bogotá alertaran que había un riesgo inminente de pérdida de $ 6.643 millones en la adquisición de siete máquinas extintoras de incendios en la capital del país, toda vez que Bomberos de Bogotá había hecho un pago anticipado en un contrato que tuvo varios incumplimientos, finalmente el contrato logró reactivarse.

Los $ 6.643 millones que estaban en riesgo inminente de pérdida correspondían al pago anticipado del contrato 588 de 2022 (cuyo valor total es de $ 13.557 millones), pago anticipado que fue hecho por la Unidad Administrativa Especial (UAE) Cuerpo Oficial de Bomberos a la unión temporal Extintor 4x4, una vez se firmó el contrato.

Los $ 6.643 millones en riesgo inminente de pérdida tenían que ver, principalmente, con:

1. Incumplimientos en los (pagos) compromisos adquiridos por la unión temporal Extintor 4x4 con la fabricante de los chasises (Navistar Defense - en Estados Unidos), para producir los chasis para máquinas extintoras de incendios.

2. Imposibilidad de cumplir el cronograma pactado entre el Distrito y los contratistas (unión temporal Extintor 4x4), para la entrega de las máquinas extintoras de bomberos, como consecuencia de los incumplimientos en los pagos a la fábrica de chasis (Navistar Defense).

3. Una de las firmas que hacía parte de la unión temporal Extintor 4x4, la empresa 7M Group, estaba inhabilitada para continuar el contrato por sanciones y multas impuestas por incumplimientos en otros contratos.

Se reactivó el contrato

Finalmente, el plazo de ejecución del Contrato 588 de 2022 fue reactivado el pasado 7 de junio, luego de que la entidad autorizara la cesión a la firma KPN Colombia S.A.S., del 50 % de participación que el proveedor 7M Group tenía en la unión temporal Extintor 4x4, como consecuencia de la inhabilidad que sobreviniera en este proveedor, durante el desarrollo del objeto contractual.

Así mismo, en las bodegas de Lafe Security, miembro de la unión temporal, se trabaja en las carrocerías de los vehículos, que incluyen tanques de agua, bombas de extinción, persianas, entre otros elementos importantes.

Las máquinas le serán entregadas al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá al vencimiento del plazo de ejecución del Contrato 588 de 2022, como parte de la renovación paulatina del parque automotor de la entidad. Es así como se espera que los vehículos estén al servicio de la ciudad, durante el primer trimestre del año 2025.

“No se ha perdido la plata ni se embolataron las máquinas. Estaremos vigilantes a que sean entregadas en el curso de los próximos meses”, puntualizó al respecto la directora Paula Ximena Henao.