Nación
Quedó habilitado el puente vehicular San Agustín que ayudará a mejorar la movilidad en Bogotá
Este paso vehicular cuenta con dos carriles mixtos que permiten un flujo adecuado de vehículos en ambas direcciones.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acompañado de importantes funcionarios del gobierno local, como el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y diversos miembros de la comunidad, celebraron este jueves, 26 de diciembre, la entrega oficial del puente vehicular San Agustín.
Esta obra, que representa un avance significativo en la mejora de la infraestructura de movilidad de la ciudad, está diseñada para optimizar la conectividad en el suroriente de Bogotá y mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos que transitan por esta zona de la capital.
“Estamos entregando este puente de San Agustín sobre la Quebrada La Chiguaza. El proyecto, que se recibió al inicio de esta Administración, en enero de 2024, con un avance del 21 %, cuenta ahora con el puente habilitado y en servicio para todos los habitantes del sector”, explicó el alcalde.
El puente San Agustín, ubicado específicamente en la calle 49 bis sur con carrera 5F, sobre la quebrada Chiguaza, es una de las iniciativas clave dentro del plan de la administración de Galán para seguir desarrollando la denominada “Infraestructura con Propósito” en Bogotá.
Lo más leído
Este proyecto forma parte de una serie de obras estratégicas para conectar mejor los diferentes sectores de la ciudad y facilitar la circulación tanto de vehículos como de peatones y ciclistas.
Indicó además Galán que “se trata de un puente corto de 25 metros que tiene ciclorruta, andenes para los peatones, tiene conectantes para todos los servicios públicos”.
La comunidad de Rafael Uribe Uribe y Usme tiene un nuevo puente vehicular.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 26, 2024
En enero de 2024 recibimos el puente San Agustín con un 21% de avance y hoy lo entregamos, logrando un avance de más del 76% este año.
Esta obra beneficiará a más de 400 mil habitantes de dos… pic.twitter.com/vNToxpRN5C
Con una longitud de 25.10 metros y un ancho de 15.90 metros, el puente San Agustín no solo representa una estructura moderna y robusta, sino que está diseñado para ofrecer una infraestructura funcional y accesible para todos los usuarios.
Este paso vehicular cuenta con dos carriles mixtos que permiten un flujo adecuado de vehículos en ambas direcciones. Además, incluye un paso peatonal seguro, 1.297 m² de espacio público y una ciclorruta de 55.37 metros, lo que contribuye a promover la movilidad sostenible en la ciudad.
Por su parte, el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Orlando Molano, señaló: “Cuando llegamos (1 de enero de 2024) este puente estaba en el 21 % (de avance), sin embargo, logramos entregarlo este año. Este proyecto beneficia a más de 400.000 mil personas. Esto es lo que estamos haciendo en todas las localidades de la ciudad, como lo ha pedido el Alcalde: quitando las polisombras y entregando proyectos”.
Este diseño integral responde a la necesidad de ofrecer una ciudad más inclusiva, donde las personas puedan trasladarse de manera más eficiente y segura, independientemente del medio de transporte que utilicen.
El puente no solo mejora la movilidad de los vehículos, sino que también facilita el tránsito de los peatones y ciclistas, promoviendo una ciudad más amigable con todos sus habitantes.