Nación
Presidente Petro se reunió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán: “No alcanzamos ningún acuerdo, seguiremos trabajando”
Los mandatarios tuvieron un acercamiento este 8 de enero en la Casa de Nariño. Hablaron del hospital San Juan de Dios, nuevos buses eléctricos y la PTAR de Canoas.
El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, sostuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro en la tarde de este miércoles, 8 de enero, en la Casa de Nariño. Los mandatarios debatieron sobre tres temas que son de interés para la capital del país.
En primer lugar, se conversó sobre la recuperación del hospital San Juan de Dios y no se llegó a ningún acuerdo. Las partes se comprometieron a abrir mesas de discusión para encontrarle una salida a la situación, teniendo en cuenta las obligaciones legales que tienen la nación y el distrito.
Galán anticipó que, entre las opciones, se podría incluir la posibilidad de no demoler la torre central del centro médico: “Ese punto, específicamente, dependería de los costos del reforzamiento, los posibles usos de la torre, de que se resuelva el pleito con el contratista y se evalúe la intervención de la Subred Centro Oriente por parte del Gobierno”.
Mientras tanto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, agregó que la estructura no caerá porque se considera un ícono del complejo hospitalario, arquitectónico y cultural de Bogotá: “Nosotros consideramos que hay que recuperar totalmente esta torre para que sea un hospital. Hay otros planteamientos por parte del distrito, y es en lo que nos vamos a concentrar a partir de mañana, en solucionar rápidamente esto y continuar con las inversiones”.
Lo más leído
En segundo lugar, los mandatarios hablaron de la adquisición de 269 nuevos buses eléctricos, entre articulados y biarticulados, para el patio El Vínculo de Soacha. Carlos Fernando Galán insistió en la importancia de la cofinanciación de la nación.
Finalmente, se abordó el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas. El mandatario local reveló que el presidente Gustavo Petro estuvo de acuerdo con que su gobierno suministre una garantía para respaldar la financiación de la construcción de esta obra que permitirá tratar el 70 % de las aguas residuales que llegan al río Bogotá.
Galán agregó que no hubo consensos en la Casa de Nariño: “Aunque no alcanzamos ningún acuerdo, seguiremos trabajando para hacerlo y sacar adelante estos tres proyectos de manera conjunta entre la nación y el distrito”. Mientras tanto, el Gobierno dio una lectura más optimista: “Se trató de un diálogo constructivo”.