Nación
Gerente del Acueducto explica lo que pasará con el racionamiento de agua en Bogotá para 2025
La Alcaldía de Bogotá decidió levantar el racionamiento de agua por las fiestas de Navidad.
A partir de este lunes —23 de diciembre de 2024— en Bogotá y los municipios aledaños dejará de regir, de manera temporal, el racionamiento de agua. Esta suspensión de la medida se extenderá hasta el 7 de enero de 2025, cuando se reanude la medida con el turno 5, retomando los ciclos habituales de 9 días.
La Alcaldía de Bogotá comunicó que la decisión se tomó basada en un análisis de los niveles de los embalses y el comportamiento del consumo de agua en la ciudad en las últimas semanas.
En diálogo con Noticias Caracol, el gerente del Sistema Maestro del Acueducto de Bogotá, Diego Montero, explicó el análisis realizado por las autoridades.
“Se revisaron los registros históricos para la última semana del año, y la primera del año siguiente, y encontramos que básicamente, por la salida de la gente de la ciudad, tenemos casi que el mismo ahorro que ocurre cuando hay restricción”, dijo el funcionario.
Lo más leído
El Acueducto de Bogotá logró determinar que el ahorro en el consumo de agua durante las festividades equivale al que se genera gracias al racionamiento. Esto permitió tomar la decisión de levantar la medida en medio de las fiestas de Navidad y fin de año. “Se tomaron todos los datos técnicos y encontramos que podíamos para fin de año tener esta posibilidad de levantar la restricción“, señaló Diego Montero.
Por otra parte, las autoridades indicaron que en los últimos meses se ha evidenciado una especie de relajación en el compromiso de la ciudadanía con el ahorro de agua, es por eso que Montero hizo un llamado a mantener la cultura del uso responsable del agua.
“No podemos relajarnos, aún necesitamos subir los niveles del sistema de Chingaza y seguir contando con el apoyo de la ciudad en el uso responsable del agua. Lo que vamos a hacer una vez se retome la restricción en enero, es seguir monitoreando, vamos a comparar las afluencias (que esté lloviendo). Empezaremos a monitorear detalladamente para poder definir las medidas que seguiremos teniendo a principio de 2025″, explicó el gerente del Acueducto.
Nivel de los embalses
A día de hoy, el sistema hídrico de Bogotá y los municipios cercanos presenta condiciones diversas en los principales embalses.
El embalse del norte registra un nivel del 55,66 % y una tendencia descendente, lo que está generando preocupación entre las autoridades. El del sur está alcanzando un nivel del 90,99 % y con una tendencia estable y el de Chingaza, uno de los más importantes para la capital, se encuentra al 49,38 % con una tendencia estable.