Bogotá
En menos de 48 horas de haber iniciado diciembre ya van dos quemados con pólvora en Bogotá
Estas dos personas resultaron con lesiones en los ojos, las manos y la cara. Uno de los lesionados es menor de edad.
La gente no aprende en Bogotá. Con corte a las 12:00 del día de este 2 de diciembre, es decir, con menos de 48 horas de haber iniciado el último mes de año, ya se presentan dos quemados con pólvora en la capital del país. Así lo reportó la Secretaría Distrital de Salud.
De acuerdo con el balance de la Secretaría, estos dos quemados con pólvora se presentaron en las localidades de Engativá y Rafael Uribe Uribe. Uno de los quemados es menor de 18 de años.
Estas dos personas que resultaron quemadas presentaron lesiones en los ojos, las manos y la cara.
Los artefactos que estaba utilizando eran luces de bengala y cohetes. Una de las dos personas que resultaron quemadas estaba manipulado los artefactos, mientras que la otra se encontraba observando.
Tendencias
Este balance de dos personas lesionadas con pólvora en menos de 48 horas de iniciado el último mes del año es preocupante si se tiene en cuenta que para la temporada de diciembre de 2023 y enero de 2024, solo hasta el 4 de diciembre se presentó la primera persona con quemaduras producto de la manipulación de pólvora.
Preocupación en Antioquia
Si en Bogotá dos quemados con pólvora ya enciende las alarmas, en el departamento de Antioquia la situación es mucho más inquietante.
De acuerdo con el más reciente balance de la Secretaría de Salud del departamento, en estos dos primeros días de diciembre ya se han presentado 19 afectados por la manipulación y la observación de estos artefactos.
Los casos se han presentado en los municipios de Medellín (ocho), Itagüí (dos), Envigado (uno), El Carmen de Viboral (uno), Bello (uno), Guarne (tres), Zaragoza (uno), Chigorodó (uno) y Caucasia (uno).
Entre los heridos se encuentran ocho menores de 18 años que, en la mayoría de los casos, estaban percibiendo la detonación de la pirotecnia cuando fueron alcanzados por elementos.
Según la entidad departamental, un hombre de 19 años presentó quemaduras de segundo grado en miembro superior por voladores, mientras que una mujer de 22 años resultó con daño auditivo causado por el mismo material.
Así mismo, uno de los adultos que hace parte de esta lista de afectados tuvo que ser sometido a una amputación de mano por estar prendiendo pólvora en la bienvenida a la Navidad.
“La alegría es para compartirla, no para quemarla. Es inconcebible que tengamos ya seis menores de edad afectados por la pólvora, entre ellos un joven de 16 años que tuvo daño ocular”, cuestionó la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego.