Bogotá
Empresa china radicó APP de iniciativa privada para extender la primera línea del metro de Bogotá hasta la calle 100
Esa ampliación de la primera línea del metro ya había quedado plasmada en el Plan de Desarrollo de Galán.
La extensión de la primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100 podría ser una realidad, no solo porque ya esta iniciativa quedó aprobada en el Plan de Desarrollo Distrital del alcalde Carlos Fernando Galán, sino además porque ahora hay un importante interés la firma China Harbour Engineering Company Limited Colombia (CHEC) en realizar el proyecto.
CHEC radicó el viernes 6 de diciembre pasado, ante la Empresa Metro de Bogotá (EMB) un documento de prefactibilidad correspondiente al proyecto de Asociación Publico Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) para extender la Línea 1 hasta la calle 100.
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, esta es la primera vez en Colombia que se presenta una APP de Iniciativa Privada para un proyecto Metroferroviario.
“La presentación de esta IP responde a la credibilidad y buena imagen de la Administración Distrital y la Empresa Metro de Bogotá, que permite a firmas extranjeras proponer inversiones en proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad”, afirmó la entidad encargada de la construcción del megaproyecto de movilidad.
Lo más leído
El Plan de Desarrollo estableció, dentro de los Programas del Objetivo Estratégico, la expansión del sistema de transporte público Metroferroviario; siendo una de las alternativas la extensión de la PLMB hacia la calle 100 y la definición de posibles fuentes de financiación.
Esta extensión integraría la L1 con el corredor alimentador de la Avenida 68 en la Calle 100 y en la Avenida 1 de Mayo; adicionalmente permitiría la integración con el proyecto Regiotram del Norte en la Autopista Norte con Calle 94 y NQS; y ayudaría a descongestionar el nodo de la calle 72.
La Empresa Metro expresó su interés y compromiso en el estudio y trámite de los documentos radicados, en los términos establecidos por la Ley, manifestando que de acuerdo con el Artículo 14 de la Ley 1508 de 2012, dichos documentos y su contenido gozan de reserva legal.
Acorde con lo previsto legalmente, el trámite antes referido se deberá adelantar, por parte de la empresa Metro de Bogotá, en el término de tres meses contados a partir de la citada radicación, para posteriormente notificar al Originador del rechazo o viabilidad de la iniciativa presentada y continuar o no con la etapa de Factibilidad.
En medio de la discusión del Plan de Desarrollo Distrital, uno de los concejales que abanderó la ampliación de la primera línea del metro de Bogotá hasta la Calle 100, fue el concejal del Nuevo Liberalismo - En Marcha, Juan David Quintero.
Lo aprobado en el Concejo contempla la construcción de 3,25 km más de viaducto desde la calle 80 hasta la calle 108, y 3 estaciones nuevas (Calle 82, Calle 92 y Calle 100) para un total de 19 en toda la PLMB.
“Con la inclusión del Metro hasta la calle 100 en el Plan Distrital de Desarrollo se beneficiarán cerca de 138.000 usuarios diarios de las localidades de Suba y Usaquén. Hoy dimos un paso contundente para consolidar el Sistema Multimodal de Transporte Público de Bogotá”, dijo el concejal Quintero cuando se aprobó la iniciativa.