Nación
Bogotá contra las ratas: avanzan los operativos para evitar la proliferación de roedores en la ciudad
La mala manipulación de basuras es uno de los factores de proliferación de ratas en Bogotá.
La Secretaría de Salud de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) adelantan operativos en varias localidades donde se han reportado focos de ratas.
En el caso de la localidad de Ciudad Bolívar, sus habitantes reportaron ante las autoridades la presencia de roedores en los barrios Lucero Alto, San Francisco y El Tesoro, en donde se realizaron operativos de control para desratizar la zona.
En los operativos, veterinarios de la Secretaría de Salud pusieron raticidas en las madrigueras y alcantarillas del sector, mientras que operarios de la Uaesp desarrollaron labores de limpieza y recolección de residuos del espacio público.
Estas entidades hicieron un llamado a la ciudadanía para que no arroje basura en las calles, pues la acumulación de estos residuos atrae y facilita la permanencia de los roedores.
“La mayoría de las personas sacan los residuos en los días y en los horarios que no están estipulados por la ruta de recolección, lo que favorece la presencia de roedores, porque desde que tengan alimento cerca estarán presentes. Nosotros estamos haciendo un control, pero en realidad depende también de la comunidad ser más juiciosos con el tema de sacar los residuos”, aseguró Zulay Aranguren, veterinaria de la Secretaría de Salud.
La entidad pidió denunciar a quienes arrojan residuos en las calles, llamando al 123 o con el cuadrante de Policía del sector.
Ratas en siete localidades
Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Bosa, Engativá, Usaquén y Suba son las localidades infestadas de ratas, según el reporte del Distrito.
“Desde octubre hay toda una tropa de funcionarios de la Alcaldía y actores del sector público que están haciendo tres actividades: visitar los sitios donde nos han llegado las denuncias, hacer una limpieza completa de los residuos que encontramos y realizar el proceso de desratización”, según menciono en días pasados el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez.
El tema ha causado un amplio debate, pues los animalistas consideran que las ratas no son un problema de salud pública. La senadora Andrea Padilla es una de las personas que así lo cree: “Las ratas son animales maternales, solidarios, empáticos, inteligentes y sensibles”.
Durante 2023, la Secretaría Distrital de Salud, a través de las Subredes, ha controlado más de 2.975.441 m² en Bogotá, mediante manejo químico de roedores en espacios públicos, con un aumento de 900 mil m² en comparación al año 2022, en el que se intervinieron 2.094.279 m².
De acuerdo con los reportes, las localidades donde se ha intervenido mayor cantidad de metros para control de roedores fueron: Ciudad Bolívar (365.000 m²); Kennedy (338.004 m²); Usme (280.000 m²); Bosa (277.861 m²); Engativá (244.202 m²); Usaquén (208.8015 m²) y Suba (179.407 m²).