Nacion
Alarma en algunas zonas de Bogotá ante invasión de ratas. A pesar de las fumigaciones, se reportan nuevos focos de estos roedores
Habitantes del barrio Venecia denuncian que la presencia de estos animales es constante.
De nuevo una plaga de ratas está azotando varias zonas de Bogotá que mantiene en alarma a las autoridades ante las constantes quejas de habitantes de la localidad de Tunjuelito, quienes mantienen puertas y ventanas cerradas en sus hogares para evitar que los roedores ingresen a las viviendas.
Una situación que se había presentado el pasado mes de octubre cuando la Secretaría de Salud de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) adelantaron operativos en varias localidades donde se habían reportado focos de ratas.
Pero a pesar de las fumigaciones en los puntos de basuras y alcantarillas donde se les vio, la alerta volvió debido a que se han registrado casos de presencia de ratas que se pasean a plena luz del día entre las bolsas de basura en busca de alimento.
Habitantes del barrio Venecia denuncian que la presencia de estos animales es constante y en ocasiones han tenido que adquirir costosas trampas para ratones porque ya es común que ingresen a las viviendas por las ventanas o los techos.
Los vecinos del sector comentan que este problema lleva tiempo y que en los últimos meses se ha incrementado porque ya no solo se ven en la noche, sino a plena luz del día, en las intersecciones de la carrera 54, donde hay plantas que se convirtieron en madrigueras, generando repugnancia y preocupación.
Y es que el año pasado esta situación afectó a los residentes de la localidad de Ciudad Bolívar, donde sus habitantes reportaron ante las autoridades la presencia de roedores en los barrios Lucero Alto, San Francisco y El Tesoro. Allí se realizaron operativos de control para desratizar la zona.
Ahora, con la nueva plaga de ratas, la Secretaría de Salud dijo que en lo corrido de este año los casos que se han reportado corresponden a Tunjuelito, pero en los barrios Simón Bolívar y San Fernando, en la localidad de Barrios Unidos, sufren una situación similar.
Ante el panorama y la premura por eliminar a los roedores, los habitantes han optado por trampas caseras como tubos de PVC con cebos untados de veneno, bajo el riesgo de que un animal doméstico pueda exponerse a comer algo envenenado.
Una de las razones por las que ratas y ratones están invadiendo espacios en la ciudad se debe al mal manejo de las basuras, la contaminación en los canales de agua, la falta de reciclaje, los puestos de comida callejera que tiran los residuos en zonas verdes.
Otra de las localidades que ha manifestado quejas al respecto es Kennedy, donde hay presencia de ratas en la zona de atrás del colegio Manuel Cepeda Vargas.
“La mayoría de las personas sacan los residuos en los días y en los horarios que no están estipulados por la ruta de recolección, lo que favorece la presencia de roedores, porque desde que tengan alimento cerca estarán presentes. Nosotros estamos haciendo un control, pero en realidad depende también de la comunidad ser más juiciosos con el tema de sacar los residuos”, aseguró Zulay Aranguren, veterinaria de la Secretaría de Salud.
La Uaesp, por su parte, además de indicar que la proliferación de estos animales se debe al tema de las basuras, ha intensificado las labores de limpieza en la ciudad para evitar que estos problemas sean recurrentes y desborden la atención.
Con el equipo humano de @Uaesp y los Operadores e Interventores vamos a intensificar nuestra labor pero necesitamos el apoyo de los ciudadanos para mantenerla tan limpia y sostenible como todos queremos. @habitatbogota @Bogota pic.twitter.com/qjDNwqJ0E1
— Consuelo Ordóñez (@consuelordonez) January 18, 2024
Para octubre del año pasado la entidad había identificado 708 zonas donde se presentan esas condiciones que dan para un foco de roedores y las localidades que estaban más afectadas por los llamados puntos críticos de acumulación de basuras eran Engativá, con 153; Kennedy, con 77; Bosa, con 61; Barrios Unidos, con 56, y Suba, con 48.