Barranquilla
Gordo 40 sería el enlace entre Los Pepes y el Clan del Golfo: así están divididos los bandos en la guerra de bandas en Barranquilla
SEMANA conoció en primicia las razones por las que intentaron matar a los hermanos Frías Castillo.
La guerra de bandas en Barranquilla continúa, aunque la Policía Metropolitana ha logrado frenar, de alguna manera, los homicidios entre la banda de Los Pepes, liderada por Digno José Palomino Rodríguez, y la de Los Costeños, al mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor. La pugna, que se libra a sangre y fuego, es por las rentas criminales, pero también por las zonas donde estas bandas delinquen y las alianzas con grupos armados ilegales como el Clan del Golfo.
El pasado sábado 18 de enero, en el centro de Barranquilla, se registró un ataque sicarial que dejó a dos hombres en estado crítico. Fueron identificados por las autoridades como Dionisio Enrique Frías Castillo, alias Gordo 40, y Danny Frías Castillo, alias Danny 40, quienes serían integrantes de la banda de Los Pepes, según la Policía.
Los dos hermanos, malheridos, se dirigieron por sus propios medios a la Clínica La Merced, donde fueron auxiliados y ahora se encuentran bajo pronóstico reservado. Alias Gordo 40 recibió 14 impactos de bala, mientras que su hermano recibió ocho disparos.
Los investigadores judiciales aseguran que el sicario que perpetró este hecho criminal utilizó una miniuzi y escapó del lugar en un vehículo tipo taxi que lo esperaba a una cuadra de donde ocurrió el ataque.
Lo más leído
Alias Gordo 40 tiene anotaciones judiciales por delitos como homicidio, porte ilegal de armas de fuego y municiones, extorsión y concierto para delinquir. Mientras que Danny 40 tiene anotaciones judiciales por el delito de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y extorsión.
En medio de todo este revuelo, SEMANA conoció —mediante fuentes judiciales— las razones por las cuales se habría registrado este intento de asesinato contra alias Gordo 40 y su hermano. La fuente de alto crédito aseguró que todo se trató de una estrategia de Los Costeños para evitar la unión entre Los Pepes y el Clan del Golfo.
“La información que se tiene es que entre Los Pepes y el Clan del Golfo la alianza ya estaba bastante consolidada, porque el propósito de este grupo ilegal es entrar de lleno a la ciudad, pero para ello deben valerse de las bandas locales. Los golpes que la Policía ha dado a estas dos organizaciones han retrasado este proceso, ya que las finanzas de las bandas no son tan fuertes como antes”, detalló la fuente.
Al mismo tiempo, indicó que dentro de la banda criminal Los Costeños daban por hecho el doble crimen de los hermanos Frías Castillo, pues el sicario que contrataron era uno de los mejores. Sin embargo, no lograron asesinarlos, a pesar de disparar más de 22 balas.
“Los investigadores ya tienen identificadas a las personas que participaron en este atentado, y la razón principal de Los Costeños para sacar del camino a Gordo 40 y a su hermano Danny es que estos serían los responsables de llevar a cabo la unión entre Los Pepes y el Clan del Golfo, con el fin de derrotarlos y quedarse con todos los negocios ilegales, como extorsiones, venta de droga, entre otras actividades”, explicó.
Incluso, la fuente consultada por SEMANA, de la que no podemos revelar el nombre de la institución a la que pertenece, por razones de seguridad, sostuvo que en la reunión interrumpida por la Policía en diciembre de 2024, en que fueron capturadas al menos 16 personas en una finca en el municipio de Galapa, habría estado, al parecer, Gordo 40.
“La información que tienen los investigadores es que Gordo 40 habría dado instrucciones claras a integrantes de Los Pepes y del Clan del Golfo para llevar a cabo acciones contra Los Costeños en medio de la reunión que, en tiempo récord, fue interrumpida por los agentes de inteligencia, y donde hubo hasta disparos”, precisó.
Ahora, mientras Gordo 40 y Danny 40 se debaten entre la vida y la muerte en la Clínica La Merced, los investigadores de la Policía están tratando de contener las represalias que podrían desatarse tras este atentado a bala, que generó pánico en el concurrido sector.
Los agentes de inteligencia de la Sijín de la Policía de Barranquilla están a la espera de los resultados forenses de los celulares y la tablet que decomisaron en el interior del carro donde iban las víctimas de este ataque a bala, quienes tienen un extenso prontuario delincuencial en el Atlántico.