Barranquilla
Gaula Militar rescata a hombre secuestrado por el Clan del Golfo en Atlántico
Los secuestradores exigían, al parecer, 200 millones de pesos para su liberación.
En una operación desarrollada por el Gaula Militar Caribe, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, fue liberado un operador de maquinaria amarilla que había sido secuestrado en el departamento del Atlántico.
Los hechos están relacionados con el grupo armado organizado Clan del Golfo, que habría exigido 200 millones de pesos por la liberación de la víctima.
El rescate fue realizado por los uniformados en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, liderado por tropas de la Segunda Brigada del Ejército Nacional. La víctima fue retenida bajo la modalidad de falso servicio, señalaron las autoridades.
La situación fue reportada por los familiares del afectado, quienes se comunicaron con la línea 147 de los Gaulas Militares tras perder contacto con él luego de un supuesto llamado para prestar servicios con maquinaria amarilla.
Lo más leído
Tras la denuncia, los integrantes del Gaula activaron los protocolos de rescate, logrando ubicar a la víctima en la vía que conecta al corregimiento de Juan Mina con la ciudad de Barranquilla, donde finalmente fue puesta a salvo.
Durante la operación, los secuestradores, al notar la presencia de las autoridades, emprendieron la huida en dos motocicletas, utilizando rutas alternas para evadir el cerco militar. Los uniformados del Ejército Nacional continúan las labores de búsqueda para dar con el paradero de los responsables.
Además, las autoridades dieron a conocer que la investigación preliminar arrojó que los secuestradores habían planeado cuidadosamente el falso servicio para atraer a la víctima, utilizando información obtenida previamente. Este modus operandi ha sido identificado en otros casos recientes, lo que ha llevado a las autoridades a realizar campañas de prevención en todo el departamento del Atlántico.
Desde la Segunda Brigada del Ejército Nacional aseguraron que avanzan con las labores de inteligencia para afectar estas estructuras criminales que están robándose la tranquilidad de la ciudadanía.
Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad para que colabore activamente denunciando cualquier actividad sospechosa a través de la línea 147 del Gaula Militar. Las autoridades señalaron que la cooperación ciudadana es clave para continuar garantizando la seguridad y tranquilidad en el Atlántico.
De acuerdo con el Código Penal de Colombia, el delito de secuestro extorsivo se configura cuando alguien “arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político”.
Además, establece que el secuestrador “incurrirá en prisión de veinte (20) a veintiocho (28) años y multa de dos mil (2.000) a cuatro mil (4.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.