Cartagena
Alerta en Cartagena: 38 personas asesinadas en lo que va de 2025. ¿Qué está pasando?
La ciudadanía tiene temor y exige a las autoridades mayores controles.
Los hechos criminales en Cartagena, en el departamento de Bolívar, tienen a las autoridades en máxima alerta y a la ciudadanía sumida en el temor. Según la Policía Metropolitana, en lo que va de 2025, 38 personas han sido asesinadas en incursiones de sicarios en los diferentes sectores.
Los últimos hechos violentos ocurrieron en el barrio Olaya Herrera, donde tres personas fueron atacadas a disparos, cuando se encontraban en el parte externa de una tienda. Dos de los heridos murieron por la gravedad de las lesiones, mientras que la tercera víctima se encuentra recibiendo atención médica especializada bajo pronóstico reservado.
Los hombres que murieron son Carlos Alonso Alcázar Turizo y Luis Alfonso Martínez Salcedo, de 44 y 43 años, respectivamente. Esta incursión de pistoleros quedó registrada en una cámara de seguridad de la zona que está siendo analizada por las autoridades judiciales en esta zona de Bolívar.
Y es que antes de este caso de homicidio en este mismo sector fue asesinado Carlos Guerrero Barrios, de 34 años, por parte de sicarios que se movilizaban en una motocicleta. La Policía dice que la víctima tenía anotaciones judiciales por el delito tráfico de estupefacientes.
El viernes 7 de febrero un integrante de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía de Cartagena fue asesinado de varios impactos de bala. El policía asesinado respondía en vida al nombre de Francisco Javier Bertel Pérez, quien recibió varios impactos de bala y quedó muerto en el interior del carro en el que se movilizaba en las inmediaciones del CAI Ceballos.
Las autoridades avanzan en las pesquisas para poder determinar cuáles fueron los móviles de este hecho que generó pánico entre la ciudadanía en general.
¿Qué dicen desde la Policía?
Desde la Policía Metropolitana de Cartagena dieron a conocer que avanzan en las investigaciones, pero también en los planes operativos en las diferentes localidades con el fin de ponerles freno a estos hechos violentos.
“En tiempo récord, nuestros dispositivos se desplegaron a diferentes sectores del barrio Olaya Herrera y paralelamente en otros puntos del área metropolitana, llevando a cabo actividades de registro y control de personas, establecimientos y vehículos”, indicaron las autoridades.
![Requisas en Cartagena](https://www.semana.com/resizer/v2/LXHJ643K4ND2PDIARE6ZV7P2JI.jpeg?auth=b710f7e6c54f95435a65f86a9e2709c3c5b06509442ada3d1114235857264e7f&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Al mismo tiempo, señalaron: “Estos operativos dejaron como resultados la captura de diecinueve personas, por diversos delitos, entre ellos: cuatro por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones; diez por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; dos por hurto, y uno por violencia intrafamiliar. Además, se realizaron dos capturas por orden judicial, relacionadas con homicidio agravado y tráfico y porte de estupefacientes”.
De igual manera, señalaron las autoridades que han logrado algunos avances en materia operacional afectando a los criminales.
“Durante los procedimientos realizados, se incautaron cinco armas de fuego, un proveedor, dieciocho cartuchos, treinta y nueve armas blancas y más de 1.000 dosis de estupefacientes, lo que contribuyó significativamente a evitar posibles afectaciones a la vida e integridad en las comunidades”, sostuvieron.