Regionales

Air-e detecta 418 transformadores ilegales en Atlántico, Magdalena y La Guajira: las pérdidas son millonarias

La información fue confirmada por Edwin Palma, agente interventor de la empresa Air-e.

Redacción Nación
16 de enero de 2025
Labores de la empresa Air-e.
Labores de la empresa Air-e. | Foto: Cortesía.

Durante 2024, personal especializado de la empresa Air-e detectó la instalación ilegal de 418 transformadores en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Estos equipos, colocados sin la autorización de la compañía, eran utilizados para abastecer energía a clientes residenciales, comerciales e industriales, generando pérdidas económicas que alcanzaron los $ 8.590 millones anuales, lo que equivale a $ 715 millones al mes y más de $ 23 millones diarios.

Esta práctica irregular no solo afecta las finanzas de la empresa, sino que compromete la estabilidad del servicio eléctrico y la seguridad de los usuarios. Según reportes, los transformadores ilegales no cumplían las normas técnicas requeridas y carecían del certificado Retie (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), lo que representa un riesgo considerable para las comunidades abastecidas por estos dispositivos.

De los 418 transformadores descubiertos, 210 fueron identificados en los últimos cuatro meses del año, lo que refleja la magnitud del problema y la persistencia de personas que manipulan la red eléctrica para evitar el pago del servicio.

Mantenimientos realizados por la empresa Air-e.
Mantenimientos realizados por la empresa Air-e. | Foto: OLL66LYK55B2RD5VWXXAY4JJSI

Entre tanto, Edwin Palma, agente interventor de la empresa Air-e, dijo que las cifras del robo de energía en estas zonas del Caribe son elevadas y que estas deben ser canceladas por los mismos usuarios.

“Esos 418 transformadores conectados ilegalmente a nuestra red en los tres departamentos nos cuestan, les cuestan a la compañía y, al final, si les cuestan a la compañía, les cuestan a ustedes [los usuarios] también. Son 8.600 millones de pesos anuales”, detalló.

Al tiempo, indicó: “Eso es absolutamente abusivo y todos lo terminamos pagando. Con esa conexión ilegal de estos transformadores que llegaban a cerca de 13.000 usuarios pudiese estarse llevando energía correctamente a cerca de 3.288 familias y eso tenemos que combatirlo entre todos y también para eso tiene que haber organización porque si las juntas de acción comunales y las ciudadanías y los usuarios están organizados nos pueden informar sobre esas prácticas abusivas”.

Las zonas más afectadas incluyen los municipios de Santo Tomás, Tubará y Sabanagrande, en Atlántico, y Zona Bananera, en Magdalena. En estas zonas del Caribe colombiano se concentró la mayoría de los hallazgos.

Además, desde la empresa intervenida, pudieron lograr la identificación de 13.436 usuarios conectados ilegalmente a la red eléctrica, quienes accedían al servicio sin contrato y, por lo tanto, sin recibir facturas en sus domicilios o establecimientos comerciales.

Se conoció que los operativos de control de la compañía seguirán en las diferentes zonas, donde la empresa presta este servicio.

Mantenimientos realizados por la empresa Air-e.
Mantenimientos realizados por la empresa Air-e. | Foto: Prensa Air-e.

Noticias relacionadas