NACIÓN
Violencia en el Catatumbo: Interponen tutela contra la Presidencia para proteger a los menores de la región
Abogado solicita que los menores que están en grave riesgo sean sacados de la zona junto a su familias y los reubiquen en varias capitales de departamento.
La región del Catatumbo, en Norte Santander, atraviesa una grave crisis humanitaria por las confrontaciones armadas entre el ELN y las disidencias de las Farc, que han causado múltiples muertes y desplazamientos.
En medio de esta difícil situación de orden público, el abogado Germán Calderón España interpuso esta semana una tutela ante el Consejo de Estado contra la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, entre otras entidades, con el objetivo de que sean protegidos los derechos de menores de edad en esa zona del país.
“Se busca que las autoridades protejan a los niños del Catatumbo. Los niños son las principales víctimas del conflicto armado. Esta no es una situación de ahora, ha sido sistemática la violencia contra ellos. Y esta es una crisis que el Gobierno no ha sido capaz de conjurar”, le manifestó el abogado a SEMANA.
Ente las peticiones que realiza Calderón en la tutela, se encuentra ordenarle al Ministerio del Interior que realice un censo de la población menor de edad que vive en la región y, posteriormente, llevar a cabo una “priorización de casos de extrema vulneración de menores” para que sean “extraídos de la zona junto con su núcleo familiar más cercano y reubicados por grupos en todas las capitales de departamento del país”.
Lo más leído
Adicionalmente, en el texto, se les solicita a varios ministerios del gobierno nacional que provean de salud, vivienda, educación, recreación y deporte a los menores que serían reubicados en otras zonas del país.
En la tutela, el abogado manifiesta que son diversas las voces que alertan sobre el grave riesgo en el que se encuentran los menores de edad en el Catatumbo.
“Niños, niñas y adolescentes han sido vulnerados en su integridad y algunos, dados de baja, por cuenta de la insensibilidad de los actores armados (…) Son diferentes las voces que dan cuenta de ello, las Naciones Unidas, el obispo de Ocaña, las ONG, los medios de comunicación, el Consejo Noruego para los Refugiados, etc., quienes levantan el clamor a las autoridades para que saquen a estos niños de su área, de su impacto, de sus atrocidades”, señala en el texto.
“Este riesgo o amenaza requiere medidas urgentes e impostergables, toda vez que cada día que pasa es el terreno ideal para que los masacradores de menores continúen tocando sus vidas, su integridad, su futuro”, subraya el jurista en la tutela.