Nación
Video | En cajas, la red de Papá Pitufo guardaba cientos de millones para ser repartidos entre sus cómplices
SEMANA revela el material probatorio que existe contra la organización de Diego Marín. Policías, civiles y funcionarios han sido salpicados por el escándalo.

La Fiscalía tiene horas y horas de grabación con pruebas que vinculan a policías, civiles y funcionarios con la red de Diego Marín, alias Papá pitufo, el ‘zar del contrabando’.

SEMANA tuvo acceso al expediente completo del ente acusador, donde se muestra la manera que usaba Marín para aceitar con fajos de billetes a quienes hacían parte de su red o a quienes buscaba que colaboraran con él.
Incluso, uno de los empleados de Marín narró y documentó con un video a la Fiscalía un episodio en donde le muestra los fajos de billetes que acomodaban dentro de las cajas de tenis que formaban parte del calzado que ingresaba de contrabando al país.
“Esto era el dinero que yo organizaba para entregar, digamos este es el dinero que ya estaba organizado que iba para alguna persona, y el de allá posiblemente era para Montoya, porque a Montoya se le entregaba así”, relata el empleado de Marín a la Fiscalía mientras reproducen el video con los fajos de billetes en cajas de tenis.
Lo más leído
“Este”, al señalar los fajos de billetes, dice el cómplice de Marín, “era normalmente de Harold cuando se guardaban en las cajas de tenis”.
En la declaración que entregó a la Fiscalía, el hombre salpicó también al coronel retirado de la Policía Faxir Ramírez, quien fue jefe de seguridad del expresidente Andrés Pastrana. “Siempre se hablaba de él (coronel Faxir Ramírez) porque siempre había que llevarle dinero a una señora, no me acuerdo el nombre, pero yo sí lo puse en los documentos. Yo me quedé con la cédula de ella, y ella le mantenía el apartamento a Faxir (...) la plata siempre se le llevaba a ella, y entonces hacía regalos a otros coroneles ahí en Barranquilla: que cómpreme un televisor, que cómpreme un nevecón, yo me la pasaba comprando y llevando al apartamento de Faxir y de otros coroneles (...)”, se escucha en la voz de un miembro de la organización de Papá Pitufo.

Testimonio
Un empleado de Papá Pitufo entregó también a la justicia su testimonio. “Lo que me dijeron era que íbamos a recoger unos dineros de unos comerciantes. Yo lo que hacía era que el comerciante llegaba al edificio, yo bajaba, recogía la maleta, recogía el dinero y entregaba el dinero”, narró.

Según el empleado del ‘zar del contrabando’, a la intermediaria del coronel Faxir le entregaban entre 60 y 80 millones de pesos semanales.