Nación
Defensa del expresidente Uribe tiene pruebas de manipulación del computador y celular del testigo Juan Guillermo Monsalve. Borraron archivos
El hallazgo es demoledor, sí hay información que fue borrada.
La reiterada petición del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, de que se les permitiera conocer y analizar la totalidad del contenido del computador y el celular del denominado testigo estrella contra el exmandatario Juan Guillermo Monsalve, y que fue negada en su momento por la jueza, deja ahora sobre la mesa una explosiva revelación.
La esperada revisión demostraría que los equipos del exparamilitar fueron manipulados y le fue borrada información que es importante para el caso y para demostrar la inocencia del expresidente Uribe en el juicio por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno de testigos.
SEMANA conoció en su totalidad los informes enviados por la bancada de Uribe a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que actualmente estudia una tutela del exmandatario para que se le protejan sus derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa. En simples palabras, se busca que en la audiencia preparatoria de juicio se les permita presentar sus pruebas.
Jaime Granados, abogado del expresidente Uribe, hace fuerte denuncia y asegura que las interceptaciones telefónicas se hicieron en la Corte Suprema con un informe falsificado. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/vnUWHiyqbL
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 9, 2024
Entre estas, los informes periciales que señalan que muchos de los elementos que se encontraban en los dispositivos móviles de Monsalve, y los cuales le fueron incautados por el Inpec en la cárcel La Picota, de Bogotá, fueron alterados, manipulados y hasta eliminados.
Esto después de realizar una comparación de la “copia espejo” que le entregó la Fiscalía General el pasado 12 de septiembre y la “copia original” que fue recolectada hasta el pasado 29 de septiembre de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
En el documento conocido por SEMANA se advierte claramente que se habrían extraviado 76.907 archivos al realizar la comparación entre las dos copias. En la copia original —se resalta— aparecen 424.272 archivos, mientras que en la copia espejo son 346.365.
“Al tiempo que la copia espejo puesta a disposición por la Fiscalía muestra un número total de 347.365 archivos, es decir existe una diferencia de 76.907 archivos que reposan en la imagen forense obtenida por los peritos de la defensa y que NO estarían en la copia espejo puesta a disposición de la Fiscalía”, advierte la bancada de defensa del expresidente.
En otro de los apartes de la comunicación, se señala que al hacer la revisión del teléfono celular de Monsalve también existen varias diferencias con la información que les fue entregada por la Fiscalía General.
“Al realizar la extracción de información, obteniendo en las cuatro ocasiones información adicional a la encontrada por la Fiscalía, destacado diferencias sustanciales en números de archivos —en algunos casos— cerca de 25 mil archivos”. Es decir, se habría presentado una notable eliminación de elementos.
Lo encontrado en estos elementos es pieza clave para que la defensa del expresidente realice su teoría del caso y así demuestre su inocencia frente a las acusaciones hechas por la Fiscalía General. Por esto, los abogados del exmandatario aseguran que existía justificación para pedirle a la jueza 44 de conocimiento un plazo mientras se realizaba una revisión de estos elementos.
Para el próximo 16 de octubre quedó fijada la audiencia en la que se definirán las pruebas que serán utilizadas en el juicio contra el expresidente Uribe por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.
La defensa del exmandatario y la Procuraduría General ya pidieron que se excluyan las interceptaciones telefónicas que fueron realizadas por la Corte Suprema de Justicia y en las cuales se registraron las conversaciones entre el entonces senador con el abogado Diego Cadena; el congresista Nilton Córdoba; su hijo, Tomás Uribe; y otras personas de su entorno familiar.