Nación
Trágica muerte en estación de Policía de Ibagué; esto es lo que se sabe
Autoridades judiciales lideran las investigaciones para esclarecer una emergencia ocurrida este domingo en una estación de Policía de la capital de Tolima.
Un uniformado encontró el cadáver de un hombre de 20 años al interior de un comando de la Policía Nacional en Ibagué. Detrás del hallazgo, hay una inquietante historia que rastrean los mandos de la institución junto a la Fiscalía General.
La versión oficial indica que, supuestamente, la víctima fue detenida por los patrulleros luego de que la comunidad lo señalara de alterar el orden público en la capital de Tolima y le descubrieran en sus pertenencias un arma corto punzante.
Los funcionarios tomaron la decisión de trasladarlo a una estación de la Policía para adelantar el procedimiento de inspección y verificación de datos con mayor tranquilidad. Sin embargo, la situación se habría salido de control, por lo que restringieron su libertad.
“Por el alto grado de exaltación de la persona, el hombre de 20 años es ingresado a la sala de detención transitoria de la estación Norte”, reportó la Policía Metropolitana de Ibagué en un comunicado dirigido a la opinión pública este domingo 6 de octubre.
Minutos más tarde, un uniformado se percató de que el detenido estaba suspendido en una cuerda. Aparentemente, él prendió las alarmas y le brindó los primeros auxilios junto a sus compañeros de turno. Pese a los esfuerzos, el sujeto estaba sin signos vitales.
El comando de la institución ordenó abrir una investigación de carácter disciplinaria con el propósito de esclarecer cómo ocurrieron los hechos, también de distribuir responsabilidades en dado caso de que encuentren elementos irregulares.
De igual manera, las autoridades pidieron apoyo a unidades judiciales alternas para que indaguen sobre el fallecimiento del sujeto de 20 años. Así lo manifestó la Policía Metropolitana de Ibagué en un boletín de prensa dado a conocer en las últimas horas.
“El Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) y la Fiscalía General de la Nación adelantarán las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos en el ámbito penal”, se lee en un fragmento del documento.
Medios locales informaron que la víctima es Yeferson Estiven Baquero y sus allegados han realizado varias manifestaciones para que les den una versión oficial sobre lo acontecido, ellos también dieron testimonio sobre las razones de su captura.
Al parecer, él tuvo un enfrentamiento con un sujeto conocido con el alias de El Diablo, se empujaron y lanzaron palabras de alto calibre. Los dos hombres se pudieron controlar y, tiempo después, llegó la Policía, lo detuvo y lo llevaron a la estación para aplicarle un comparendo.
Hay expectativa por las conclusiones de las investigaciones.