Nación
Sneyder Pinilla delató al presidente de la Cámara, Andrés Calle: dijo que le entregó un maletín con 1.000 millones de pesos
Pinilla aseguró que la entrega millonaria se hizo días antes de las elecciones de octubre de 2023, como parte del plan del Gobierno Petro para lograr la aprobación de sus reformas en el Congreso, a través del pago de votos a los congresistas.
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, le dijo a SEMANA que el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, recibió 1.000 millones de pesos por orden del Gobierno Petro. El dinero salió del escandaloso contrato de los carrotanques.
Según Pinilla, él mismo se ocupó de llevar la millonaria suma hasta Montería, para entregársela en su propia casa al congresista Calle.
V.D.: ¿Usted mismo le entrega los 1.000 millones de pesos a Calle?
S.P.: Yo hago la entrega en Montería directamente.
Tendencias
V.D.: ¿Dónde?
S.P.: Él vive en el edificio K62, en Montería, eso nunca se me va a olvidar. Yo mismo le entrego a él, me espera su esquema de seguridad. Llego a un ascensor, subo al apartamento, y en el apartamento le hago entrega del dinero y me voy.
Pinilla fue categórico en que le entregó el dinero al liberal Calle, reconocido petrista, justo unos días antes de las elecciones de octubre de 2023. Según reveló, había mucho afán en que se entregara el dinero.
V.D.: ¿También se entrega el dinero a Calle antes de las elecciones del 29 de octubre de 2023?
S.P.: Sí, antes, antes. El afán era por eso.
V.D.: ¿El dinero era para invertir en las elecciones?
S.P.: Me imagino, pero era un afán que tenían.
Calle ha sido uno de los mayores promotores de las reformas del presidente Gustavo Petro, especialmente la reforma a la salud, que fue aprobada en la Cámara en diciembre de 2023.
Pinilla salpicó también al presidente del Senado, Iván Name. Habló de varios ministros que estarían comprometidos en el escándalo y mencionó con nombre propio a la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, a quien vinculó con la entrega de 3.000 millones de pesos a Name.
El asunto, según el testimonio, es grave. El testigo estrella también confirmó que, además de los presidentes de Senado y Cámara, 15 congresistas más estarían involucrados y habrían recibido dádivas desde la UNGRD.
Pinilla busca hoy un principio de oportunidad en la Fiscalía y asegura que está dispuesto contar toda la escandalosa verdad que enreda de nuevo al Gobierno Petro con actos de corrupción.
Es necesario que los fiscales y la Corte Suprema escuchen a Pinilla y lo protejan para que no lo asesinen. Olmedo López, el exdirector de la Unidad del Riesgo, también ha manifestado su intención de colaborar con la Justicia.