Nación

Sindicato de la UNP alerta sobre graves manejos al interior de la entidad tras asesinato del líder social Fabio Ortega

Según el sindicato, la ruta de protección se convirtió en todo un calvario.

Redacción Nación
20 de diciembre de 2024
Fabio Alex Ortega, líder social asesinado en Cúcuta este 19 de diciembre
Fabio Alex Ortega, líder social asesinado en Cúcuta este 19 de diciembre | Foto: Suministrada

Fabio Alex Ortega, defensor de los derechos humanos, fue asesinado en medio de un ataque sicarial mientras se encontraba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección, UNP. Este nuevo hecho de inseguridad se registró en el barrio Cúcuta 75 de la ciudad de Cúcuta.

Los asesinos, que se desplazaban en una motocicleta, interceptaron al defensor y abrieron fuego, en el intercambio de disparos, uno de los sicarios, un menor de 16 años, murió y uno de los escoltas de Ortega resultó herido.

Fabio Ortega fue un destacado personero en los municipios de El Zulia y San Cayetano, debido a su trabajo recibió amenazas de muerte por su lucha contra la minería ilegal.

El asesinato de este reconocido líder social generó gran repudió en el país, y más teniendo en cuenta que a través de su cuenta personal de X, apenas un día antes de su asesinato, Ortega había expresado la creciente vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos.

Además, tras el asesinato se conoció que a Ortega, que tenía un esquema de seguridad de la UNP, se le fue disminuyendo la seguridad, a pesar de haber sufrido varios atentados con anterioridad.

Todo esto fue denunciado por una cuenta de la red social X, que se hace llamar ‘EVERSTRONG’, quien sostuvo que a Ortega se le fue disminuyendo la seguridad y que incluso se le retiró el carro blindado,

Esas graves acusaciones fueron confirmadas por el Sindicato de funcionarios UNP, Unidad Nacional de Protección, adscrita al Ministerio del Interior. Este sindicato, a través de su cuenta oficial de X, aseguró que tras la llegada de Augusto Rodríguez a la dirección de la UNP, la ruta de protección se ha convertido en todo un calvario.

Además, este sindicato informó que a Ortega se le iba a notificar el desmonte total de su sistema de seguridad. Incluso, el sindicato de la UNP tomó como referencia un artículo de SEMANA en el que se detallaba el calvario de los esquemas de protección de la entidad.

En ese artículo, este medio conoció las quejas disciplinarias que llegaron a la Procuraduría, alertando lo que estaría ocurriendo con los analistas de riesgo y los supuestos retrasos para designar esquemas.

Ante la gravedad de estas acusaciones, la Unidad Nacional de Protección, UNP, solo emitió un escueto mensaje en el que condenó el asesinato de Fabio Ortega. “UNP repudia asesinato de Fabio Alex Ortega, se solidariza con su familia y pide a las autoridades pronta investigación”.

Cabe recordar que, este asesinato sigue siendo investigado por las autoridades, quienes siguen en la tarea de lograr identificar a los responsables intelectuales del sicariato contra Ortega. Por el momento, la Policía está recolectando las pruebas para esclarecer los hechos en los que fue asesinado este defensor de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas