Nación

Se conoce el último video que grabó Santiago Lora, hijo del pastor asesinado con toda su familia en Aguachica

El joven murió dos días después del ataque y en las últimas horas se hizo viral el último video que grabó.

Redacción Nación
2 de enero de 2025
Varios usuarios aprovecharon para comentar la publicación realizada por el joven de tan solo 18 años.
Varios usuarios aprovecharon para comentar la publicación realizada por el joven de tan solo 18 años. | Foto: Instagram: @santilorarincon

Son muchas las preguntas que todavía existen acerca de la masacre de una familia de pastores en el municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar. Todo ocurrió el pasado 29 de diciembre. Las víctimas se encontraban en un restaurante y hasta allí llegó un sicario, quien les disparó de manera indiscriminada.

El pastor Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia fallecieron en la escena del crimen. Por su parte, Santiago, hijo de la pareja, quedó con vida, pero en un estado grave de salud por los impactos de bala que recibió en la cabeza.

El joven, de 18 años, fue trasladado hasta la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, donde finalmente murió el pasado 31 de diciembre, pese a los esfuerzos que realizaron los médicos. Santiago se convirtió en una víctima más producto de la violencia que vive el país.

Santiago Lora Rincón, fue el único sobreviviente de este masacre en la que murieron sus padres y hermana.
El joven murió dos días después de que se presentó el ataque. | Foto: Archivo particular de redes sociales

Tras la confirmación de su fallecimiento, se conocieron nuevos detalles sobre la vida del hijo del pastor, como por ejemplo que estaba estudiando ingeniería de sistemas en la Universidad Popular del Cesar. También ayudaba al equipo de prensa de la Personería; tal parece que tenía una gran pasión por hacer videos.

De hecho, poco después de su muerte, a través de redes sociales comenzó a circular el último video que fue producido por Lora. El audiovisual lo publicó el mismo joven en sus cuentas personales de Facebook e Instagram, el pasado 28 de diciembre, un día antes del ataque que le quitó la vida.

El video es sobre Aguachica, allí plasmó todo el amor que sentía por este lugar y aprovechó para exaltar la cultura y la belleza del municipio.

“Mi querida Aguachica, Cesar. Producido por Santiago Lora y José Jiménez”, escribió la víctima y acompañó el texto con un emoticón de corazón y otro de una cámara.

El video se volvió viral y muchas personas aprovecharon para despedir en los comentarios a Santiago, dando su pésame y destacando el gran talento que tenía, pero que nunca más podrá mostrar.

“Vuela alto, todos oraremos para que se haga justicia, Dios no se queda con nada”, y “Dios te acoja en su santo reino, mi niño lindo”, fueron algunas de las palabras que expresaron los usuarios.

El joven y toda su familia serán despedidos por última vez este jueves, 2 de enero. A las 2:00 de la tarde se tiene preparada la ceremonia para darles el último adiós. Al mismo tiempo, personas cercanas y muchas voces de ciudadanos le han pedido a las autoridades que todo se esclarezca y el hecho no quede en la impunidad.

La Policía y la Fiscalía trabajan de la mano recolectando material probatorio para identificar a los responsables y saber cuáles fueron los móviles del crimen. Por ahora, se habla de que las víctimas podrían haber recibido extorsiones, pero también ha tomado mucha fuerza la información que apunta a una supuesta equivocación.

La Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Aguachica anunciaron una recompensa de 50 millones de pesos por cualquier información que ayude a saber qué pasó. El mismo presidente Gustavo Petro ha pedido celeridad en la investigación.