Nación
“Respétenos, porque nosotros conocemos la región”: duro reclamo de campesino a la directora de Invías tras caída del puente Los Grillos
Está afectada la conexión terrestre entre el Llano, despensa agrícola de Colombia, y el centro del país.
Hay preocupación y molestia entre los habitantes de Boyacá y Casanare, tras la caída del puente Los Grillos, ubicado en el corredor vial Sogamoso-Aguazul, toda vez que se encuentra gravemente afectada la conexión terrestre entre el Llano, despensa agrícola de Colombia, y el centro del país.
El paso elevado colapsó el pasado domingo, 20 de agosto, entre otras, debido a la constante actividad sísmica, según información entregada por el Instituto Nacional de Vías (Invías). De manera especial con el temblor de 6,1 de magnitud registrado el jueves, 17 de agosto, con epicentro en El Calvario, Meta, lo cual habría generado la caída de una de las secciones de la estructura.
Un día después de este hecho, el 21 de agosto, Mercedes Gómez Villamarín, directora de Invías, visitó la zona de la emergencia. La funcionaria fue recibida por habitantes de la zona, quienes aprovecharon para expresarle las dificultades que estaban afrontando en materia de movilidad.
A través de un video compartido en redes sociales, se observa cómo un ciudadano, bastante molesto, le reprocha a la directora de Invías sobre el poco tiempo que duró el puente en funcionamiento. Cabe recordar que esta estructura fue inaugurada en 2015 y, aunque el constructor inicial fue el Consorcio Gestión Vial Nacional, compuesto por Conconcreto S.A. (60 %), Constructora MC Cusiana (20 %) y Horacio Vega Cárdenas (20 %), el mantenimiento fue asumido por Invías.
“Antes cuando se presentaban deslizamientos venían tres buldóceres, una retro y un derrumbe como estos a los tres días estaba arreglado. Hoy en día invierten un montón de plata en obras como estas que no sirven para nada. Tanto que estudian ustedes ¿para qué? A uno le da rabia que tanta plata y tantos años gastan haciendo un trabajo para que en dos años ya se caiga”, se escucha decir al ciudadano
Ante la molestia y reclamo del hombre, la directora del Invías trata de calmarlo diciéndole: ”Usted tiene razón, cálmese porque se puede enfermar”.
Contrario a calmarse, el campesino se ofuscó más y continuó con su reclamo. “Respétenos, porque nosotros sí conocemos la región, nosotros sabemos que hay soluciones, pero ustedes dicen que toca hacer estudios para ver que les toca ganarse tanta plata, para hacer otra bobada que otra vez en dos años va para el piso. Si el Gobierno va a dar algo para la región, que lo inviertan bien invertido, o si no, no se metan a esto; si se metieron a robar, vayan a robar a otro lado”, sostiene el hombre.
La preocupación del ciudadano radica en que así como él miles de personas se sostienen del comercio y la venta de los productos que cultivan, actividad que ahora está paralizada. “¿Qué vamos hacer? Nos vamos a morir de hambre, mientras sumercé le hace un estudio de 10 años y luego dura dos años haciendo el hijueputa puente, para que vuelva y se caiga”, agregó.
En ese momento otro funcionario de Invías intervino y le pidió a los ciudadanos que se calmaran para poder llevar a cabo la reunión que estaba planeada.
¿Crónica de un desastre anunciado?
Luego de la caída del puente, salió a la luz un video grabado por una ciudadana el 6 de noviembre de 2022, en el que se alertaba sobre el notable deterioro y fallas en la estructura vial. En el mismo se alerta que el constante paso de vehículo estaba desprendiendo las estructuras metálicas que unían las placas de cemento.
En el video, de 21 segundos de duración, se observa que un vehículo pasa a velocidad normal por el puente mientras los dientes metálicos del puente se ven evidentemente separados. “Juzguen ustedes”, dice una mujer mientras hace una toma minuciosa de la estructura. Pese a la gravedad de la situación, el puente siguió habilitado y recientemente fue utilizado como ruta alterna entre el Llano y Bogotá, tras los cierres de la vía principal.
Dirigentes políticos de la región se manifestaron sobre la situación y aseguraron que, pese a los constantes llamados a los Gobiernos nacional y departamental, no se tomaron cartas en el asunto, a pesar de que las pruebas indicaban que era necesario arreglar el puente. La situación se puso más compleja a inicios del presente año cuando se permitió el paso de vehículos con carga pesada.