Regionales

Rescatan a Carmito, el líder social del Catatumbo que estuvo en “las manos del ELN”. La guerrilla lo quería asesinar

Se conoció un video en el que se ve al hombre agradeciendo a las personas que lograron rescatarlo.

Redacción Nación
17 de enero de 2025
Los combates entre el ELN y las Farc han dejado al menos cinco firmantes de paz muertos.
Los combates entre el ELN y las Farc han dejado al menos cinco firmantes de paz muertos. | Foto: Foto 1: X: @jhonjacome - Foto 2: Afp - Montaje SEMANA

Este viernes 17 de enero, se conoció que el líder social José del Carmen Abril, Carmito, quien permanecía en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, fue rescatado por personal de la Defensoría del Pueblo y de las Fuerzas Militares mediante un helicóptero.

Por medio de las redes sociales, se conoció un video en el que esta persona agradeció a quienes hicieron posible su rescate con vida porque el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según su denuncia, lo quería asesinar.

“Hola, compañeros y compañeras, muy buena tarde, estamos a salvo, ya nos libramos de las manos de los sanguinarios. Estamos bien, a esta hora no hemos almorzado, no hemos comido, pero estamos con vida”, dice Carmito, mientras está siendo extraído de la zona en un helicóptero.

Rescate en el Catatumbo.
Rescate en el Catatumbo. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En la filmación, se ve cómo a este hombre se le entrecorta la voz y agradece esta acción de sacarlo de la zona del conflicto armado entre el ELN y las disidencias de las Farc.

“... así que quiero agradecer a todos y a todas el esfuerzo que hicieron por mí y por todos los que estamos acá. Acá vamos un equipo de personas que estuvimos en las manos del ELN para asesinarnos, nos iban a matar. Entonces muchas gracias, muchas gracias”, finalizó.

El orden público en esta zona del país sigue siendo muy complejo, tanto así que antes del rescate del líder social Carmito Abril, este realizó un video en el que contaba todos los detalles de la guerra que hay en esta subregión y cómo el ELN tiene el poder.

“Estamos refugiados en una loma, pues la situación de conflicto entre el ELN y las Farc se ha agudizado. Han caído muchos muertos, han secuestrado a personas, han ingresado a las casas y sacado a todo el que encuentren: niños, mujeres y hombres. Hoy (16 de enero), temo por mi vida porque el ELN ha ido a buscarme en cuatro ocasiones. La política que manejaba esta organización se ha convertido en una amenaza, un miedo constante”, expresó.

En su momento, también sostuvo que a los firmantes de paz los estaban asesinando sin que las Fuerzas Militares pudieran detener estas acciones.

“Están matando a los combatientes, a diestra y siniestra, los están sacando y los están asesinando. Yo estoy escondido, con mucho miedo, pero quiero hacer pública esta situación. A los líderes del ELN, como Antonio García y Pablo Beltrán, les pido que reflexionen sobre la violencia que ejercen, sobre el sufrimiento que causan a los campesinos y a la población civil”, detalló el líder social.