Nación
“Reiteramos nuestra condena al secuestro”: comisionado de paz luego de que Francisco pidiera liberación de los plagiados en Colombia
Desde el gobierno señalaron que se debe perseguir a los responsables de este delito.
Luego del mensaje del papa Francisco este domingo, 7 de enero, en el que pidió por la liberación de todos los secuestrados en Colombia, la oficina del alto comisionado de paz, Otty Patiño, reaccionó a sus palabras y también condenó esta práctica delictiva.
La reacción fue publicada en la red social X, donde aprovecharon para señalar que, sin importar si el Gobierno se encuentra en negociaciones con cualquier grupo al margen de la ley, seguirá siendo obligación de los organismos de seguridad perseguir a los responsables de este tipo de delitos.
“Reiteramos nuestra condena al secuestro y la obligación que tienen los organismos de seguridad y justicia de prevenir y perseguir a los autores de este tipo de prácticas, independientemente del nivel de negociaciones o conversaciones que tengan con la Oficina del Alto Comisionado, velando eso sí, por la preservación de la vida y demás derechos y libertades de las personas”, fue la primera parte del mensaje publicado en la red social.
Enseguida, también indicó que se deben seguir realizando las operaciones que sean necesarias para garantizar la seguridad y proteger a la sociedad civil.
“La Paz debe fortalecer la seguridad de la población civil y no es pretexto para la inacción de la fuerza pública”, añadió la cuenta oficial en X del alto comisionado para la paz.
Reiteramos nuestra condena al secuestro y la obligación que tienen los organismos de seguridad y justicia de prevenir y perseguir a los autores de este tipo de prácticas independientemente del nivel de negociaciones o conversaciones que tengan con la Oficina del Alto Comisionado,…
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) January 7, 2024
Este pronunciamiento, al igual que el del papa, se da luego de que el delegado departamental de la Registraduría en Chocó, Jefferson Elías Murillo, fuera secuestrado este sábado, 6 de enero, mientras se movilizaba por una vía del departamento que comunica a Quibdó con Istmina.
El hecho, que ocurrió sobre las 4:30 de la tarde en inmediaciones del municipio de Cértegui, Chocó, fue condenado desde varias entidades del Gobierno, entre ellas la propia Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza del registrador Hernán Penagos.
En la mañana de este domingo se sumó al rechazo la Procuraduría Nacional de la Nación, que al mismo tiempo exigió la “inmediata liberación del registrador departamental” e instó a las autoridades a desplegar todo su accionar.
“La Procuraduría General requiere al Gobierno Nacional para que despliegue todo su accionar militar que permita dar con el paradero del funcionario y de todos los secuestrados”, señaló el Ministerio Público a través de un comunicado.
¿Qué dijo el papa Francisco sobre los secuestrados en Colombia?
El papa Francisco pidió la liberación “incondicional” de todos los secuestrados en Colombia después de que el mayor grupo de disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), haya renunciado al secuestro extorsivo en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
“Les invito a unirse a mi oración por la liberación incondicional de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia. (...) Este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país”, dijo el pontífice en el Ángelus de este domingo.
La Defensoría del Pueblo de Colombia publicó esta semana un listado con 91 personas que permanecen en cautiverio en Colombia, e hizo un llamado para darle prioridad a ese tema en ambas mesas de diálogo. Al menos 287 personas fueron secuestradas en el país entre enero y octubre, de acuerdo con un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el mayor pico desde 2016, el año en que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las antiguas FARC firmaron el acuerdo de paz.
Además, el Papa ha pedido seguir rezando por la paz “en Ucrania, en Palestina, en Israel y en el mundo entero”.
Durante el Ángelus de este domingo 7 de enero, después de la Misa en la Capilla Sixtina en la que ha administrado el bautismo a algunos niños, Francisco ha recordado la importancia de este sacramento.
“En el bautismo Dios entra en nosotros, purifica y sana nuestro corazón del pecado, nos hace sus hijos para siempre, su pueblo y su familia, herederos del paraíso. Dios se hace íntimo de nosotros y ya no se va. Por eso es importante conocer el día del bautismo y celebrarlo. Cada uno de nosotros piensa: ¿recuerdo la fecha del bautismo? Si no lo sabes, cuando vayas a casa infórmate. Porque el bautismo es el día del nacimiento cristiano. Es un nuevo cumpleaños”, ha concluido.