Nación
Queja contra Margarita Cabello Blanco en la que la señalaban de “politizar” la Procuraduría no prosperó en la Corte Suprema
El alto tribunal se abstuvo de investigar a la jefa del Ministerio Público por considerar que los señalamientos en su contra no tenían sustento.
Una queja anónima presentada en contra de la procuradora General, Margarita Cabello Blanco por presuntamente “politizar” el organismo de control disciplinario no prosperó en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que tomó la decisión de cerrar el caso.
En el documento, se advertía que desde su cargo, Cabello Blanco había promovido persecuciones de tipo político en contra de sus contradictores políticos y motivado el cierre de investigaciones contra funcionarios cercanos a su ideología.
“Ante la ineptitud y abierta politización por parte de la procuradora Margarita Cabello (…) existen conductas graves que han ocurrido y ella guarda silencio cómplice por dichos hechos”, señalaba la queja que llegó en junio pasado al alto tribunal. Sin embargo, por no encontrar soporte de estas afirmaciones la Sala se abstuvo de abrir cualquier investigación contra la jefa del Ministerio Público.
Para la Corte, la queja solamente tiene enunciados y señalamientos sin ningún valor probatorio o un hecho de referencia que permita soportar lo que ahí se menciona.
“Lo que narra el escrito es vago y genérico, además, de estar desprovisto de fundamentos probatorios”, aseveró la Sala conformada por los magistrados Myriam Ávila Roldán, Francisco Terncera Barrios y Luis Benedicto Herrera Díaz.
En el análisis del caso, los magistrados advirtieron que los señalamientos no pueden considerarse como pruebas puesto que no existen indicios de irregularidades por parte de la Procuradora General.
“Tampoco suministra información alguna para actuar oficiosamente, pues, se reitera, solo contiene aseveraciones de presuntas conductas ‘irregulares’ sin aludir a alguna circunstancia en concreto”, señala uno de los apartes de la decisión de ocho páginas.
Igualmente, se puso de presente el hecho que la queja no tuviera ningún tipo de rostro. Tras revisar la situación no se encontró justificación para que el quejoso no se identificara o no presentara información para contactarlo.
“Ninguna denuncia o queja anónima podrá promover acción jurisdiccional, penal, disciplinaria, fiscal, o actuación de la autoridad administrativa competente”, precisa la decisión al citar que existen excepciones que, en este caso, no se cumplieron.
“Para dar lugar a una investigación, debe cumplir con unos requisitos mínimos que le confieran seriedad y credibilidad”, añadió la decisión al considerar que la queja no tiene ninguna vocación para prosperar por lo que cerraron el caso.
En noviembre pasado, la Corte Suprema se abstuvo de investigar también a Margarita Cabello Blanco después que se presentara una queja por sancionar en mayo de 2022 por tres meses a los entonces alcaldes de Medellín, Daniel Quintero Calle y de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado por participación indebida en política de cara a la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia.
Tras la revisión se determinó que la Procuradora General no incurrió en ninguna falta disciplinaria como las citadas anteriormente, pues “no realizó el hecho que se atribuye como supuesta falta disciplinaria, pues es evidente que ella no ha adelantado ningún comportamiento que pudiera adecuarse como tal”: