Video

¿Qué opina María Isabel? Está gustando el de la barba

El nuevo director de la unidad de riesgo, Carlos Carrillo, que tiene una barba muy fea, ha demostrado, sin embargo, gran entereza para revelar los escándalos que rodean a los carrotanques de agua para la Guajira, pues resulta que ya no son solo 40, sino 80. A eso se suma que cada día aparece un nuevo capítulo de las chambonadas corruptas que tienen escandalizado al país.

Redacción Semana
14 de marzo de 2024
¿Qué opina María Isabel? Está gustando el de la barba
¿Qué opina María Isabel? Está gustando el de la barba | Foto: Semana

A las 6 y 10 minutos de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel, hoy jueves 14 de marzo, en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a que está gustando ‘el de las barbas’. Me refiero a Carlos Carrillo, el nuevo director de la Unidad de Prevención del Riesgo, que declarándose marxista no vergonzante, le ha puesto la cara al escándalo de corrupción que envuelve a los carrotanques de agua de la Guajira.

Ahora se anuncia que, además de los 40 camiones iniciales, hay un negociado de 40 carrotanques más pequeños a una empresa de nombre bastante rimbombante, pero poco prestigio y poco recorrido, que despierta todo tipo de sospechas, que se llama Corporación mixta para la sostenibilidad y el desarrollo integral Yupurutu.

Carlos Carrillo y los carrotanques que compró la entidad antes de que él llegara al cargo.
Carlos Carrillo le ha puesto la cara al escándalo de corrupción que envuelve a los carrotanques de agua de la Guajira. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

Los 80 carrotanques, en conclusión, absolutamente llenos de problemas contractuales, pues tiene a los primeros 40 parados en una unidad militar, y parqueados seguirán, viendo a ver cómo se desbarata la contratación de los segundos 40. Primero, los 40 que ya se compraron no encontraban conductores. Segundo, les faltaban las licencias de circulación. Tercero, el agua para llevarlos no existe. ¡Increíble!

Cuarto: que no están construidos para los caminos desérticos guajiros y allí se varan enterrados. Y ayer, según reveló el doctor ‘barbas’ Carrillo, insólitamente, los camiones no están protegidos por una póliza de seguro. De toda esta vagabundería quedan como prueba los hologramas con las caras superpuestas del presidente Petro con el entonces director de la entidad, el famoso ya Olmedo López.

Carlos Carrillo y los carrotanques que contrató la UNGRD.
Carlos Carrillo y los carrotanques que contrató la UNGRD. | Foto: foto1: autor anónimo/foto2: semana.

Ese fue otro contrato que costó su plática, el de los hologramas, para engallar a los carrotanques con las vanidades de esos personajes, le ha puesto la cara al escándalo de corrupción que envuelve a los carrotanques de agua de la Guajira. Aunque, francamente, no creo que Petro hubiera actuado en la decisión de implantar su rostro en los carrotanques, más bien fue decisión del propio Olmedo, a quien comienzan ya a embargarle sus bienes, ante la cadena de graves irregularidades que rodeó esta decisión que no ha cambiado para nada la sed que existe en la Guajira.

Mientras todo esto ocurrió debajo de las barbas del gobierno, el barbado Carlos Carrillo ha denunciado con claridad, en forma directa y sin ocultar detalles, que aquí hubo un vergonzoso negociado, que solo ayuda a revelar la ineptitud ejecutiva de este gobierno, al que mucho se le están cayendo sus reformas en el Congreso por inviables y por infinanciables.

Lea la primera opinión de María Isabel de hoy jueves 14 de marzo:

¿Qué opina María Isabel? Los planes del Gobierno para una resurrección

Aunque los nueve parlamentarios que ya apoyan el archivo de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado afirman que su posición es irreversible, el Gobierno tiene tres estrategias para una resurrección boca a boca. No la retirará, intentará aplazar la votación, voltear a algunos de los rebeldes y, la favorita de Petro, la llamada presión de calle.

YouTube video player

A las 6 en punto de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel, hoy jueves 14 de marzo, en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al peloteo que se armó entre el Gobierno y la Comisión Séptima del Senado, que con suficientes argumentos tiene a nueve de 14 parlamentarios que componen la comisión apoyando la ponencia que ordena el archivo de la reforma a la salud.

Ayer el gobierno entró en pánico y produjo cumbre política en Palacio a la que acudieron sus principales alfiles, ¿qué hacer para salvar la reforma? Pues para comenzar, el Gobierno anuncia que no la retirará, aunque ha sido grosera, desobligante, casi que despreciativa de la forma como la reforma ignoró los reparos de pacientes, médicos y la academia, que advierten sobre los peligros que se ciernen sobre el país si esta reforma se aprueba como está planeada.

Los ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo de reforma a la salud
Los ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo de reforma a la salud | Foto: SEMANA

Ahora se suman los reparos de los nueve parlamentarios. Resumámoslos rápidamente: uno, que la reforma es regresiva en términos de derechos adquiridos. Dos, que hay ausencia de aval fiscal e insostenibilidad financiera. Tres, que desconocen los logros del sistema de salud construidos durante 40 años. Cuatro, que no resuelve los retos del sistema de salud actual. Quinto, que no garantiza transparencia en el manejo de los recursos. Sexto, que no representa un consenso nacional.

Nutresa Rionegro
El gobierno de Gustavo Petro busca pasar por todas las formas la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La otra táctica del Gobierno es que, mientras las dos estrategias primeras se organizan, tanto la volteada o el intento de voltear algunos con la mermeladita y la presión de calle, pues la otra táctica será tratar de aplazar la votación de la reforma, porque, si la votan hoy, esa reforma está muerta.