Nación
Procuraduría recuerda que las víctimas del conflicto no deben prestar el servicio militar y pide que se les de gratuidad en la libreta militar
En el 2022 cerca de 15.000 jóvenes víctimas del conflicto armado no habían podido definir su situación militar, lo que genera una barrera para que puedan acceder a empleo formal.
De acuerdo con cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el año pasado cerca de 15.000 jóvenes víctimas del conflicto armado no habían podido definir su situación militar, lo que genera una barrera para que puedan acceder a programas de empleo formal. Solo 550 jóvenes víctimas han podido obtener su libreta.
Es por esto que la Procuraduría General de la Nación le pidió al Ejército Nacional dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011 art. 140), que indica que las víctimas del conflicto armado están exentas de la obligación de prestar el servicio militar.
La Procuraduría también reiteró la necesidad de que se le garantice a esta población la expedición de la libreta militar de manera gratuita.
El pronunciamiento de la Procuraduría se da tras una reunión que sostuvo la Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz con los miembros del Sistema Jurídico Integral del Ejército.
Tendencias
El órgano de control sostuvo que es importante que la condición de víctimas del conflicto sea reconocida durante las jornadas de reclutamiento que se adelantan en los distintos distritos militares del país, pues en la práctica han encontrado muchas barreras para que se les garantice ese derecho contemplado en la ley.
En el mismo encuentro, el Ministerio Público invitó al Ejército a hacer parte de un acuerdo interinstitucional que permita que en cada Centro Regional de Atención a Víctimas haya presencia de uniformados que orienten a las víctimas sobre los pasos a seguir para resolver su situación militar.
¿Qué va a pasar con el servicio militar?
Una de las promesas de campaña que expuso en su momento el actual presidente Gustavo Petro fue la eliminación del servicio militar obligatorio, pero aún no se conoce a ciencia cierta cuándo y cómo se podrá materializar esa medida en Colombia.
Sin embargo, el pasado 10 de mayo el Presidente Petro empezó a aterrizar sus ideas para lograr materializar su propuesta de eliminar el servicio militar en el país, en medio de un proceso de transformación que, según aseguró, ya se empezó a dar en las Fuerzas Militares.
El jefe de Estado indicó que la apuesta que tiene su Gobierno del Pacto Histórico es el de otorgar opciones de estudio para una profesionalización, además de buscar los mecanismos que permitan aumentar el salario de los soldados.
“Quiero que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, o un comité de funcionarios se reúnan ahora dadas las circunstancias presupuestales para examinar un salto en la asignación de los soldados regulares”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Y creo que puede ir pasando hacia la profesionalización del Ejército en el tiempo, nosotros no podemos anular el servicio militar y profesionalizar sin tener plata, entonces hay que hacerlo progresivamente, porque si se anula lo uno y lo otro no crece, ahí sí que le dejamos el territorio a la economía ilícita”.
A finales de ese mismo mes, el presidente Petro lanzó nueva Política Integral de Bienestar para dignificar a los miembros de la Fuerza Pública.
“Este es el cumplimiento de uno de los puntos de campaña electoral. Prometimos en aquel momento que, antes que nada, la política de seguridad nacional, que llamamos Seguridad Humana, pues se tiene que sustentar sobre lo humano, lo cual significa dignificar a las personas que están en la base misma de las diferentes fuerzas de la Fuerza Pública”, dijo el mandatario.
En su intervención, el Presidente Petro destacó los incentivos para los miembros de la Fuerza Pública que establece la nueva Política de Bienestar en materia de educación.
Al respecto, manifestó: “Ojalá toda la Fuerza Pública, toda, todo soldado, todo patrullero o patrullera, todo infante de marina, etcétera, pudiera adquirir, una vez entra al Estado, conocimientos generales, universales, educación superior, si fuese posible, o parte de ella”.