Nación
Por guerra entre Pachencas y Clan del Golfo, Procuraduría pide garantizar protección a la población. Ya hay desplazamientos masivos
Los enfrentamientos se concentran en el corregimiento del Palmor, zona media de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el municipio de Ciénaga.
La guerra a sangre y fuego que enfrenta a las más peligrosas organizaciones criminales enclavadas en la Sierra Nevada de Santa Marta tienen a la población en medio del fuego cruzado y huyendo de sus hogares. Los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y los Pachencas se recrudecieron este fin de semana, familias salieron desplazadas y el temor está latente.
Por este motivo, la Procuraduría General de la Nación, solicitó al gobernador del Magdalena, a los alcaldes y personeros de Ciénaga, Aracataca, Zona Bananera y Fundación, Fuerza Pública, UNP y Unidad de Víctimas, tomar medidas urgentes y articuladas para proteger y atender a las comunidades del corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En comunicación enviada por la Procuradora Regional de Instrucción de Magdalena se asegura que los enfrentamientos entre miembros de los grupos al margen de la ley, Pachencas y Clan del Golfo, han generado un creciente desplazamiento de las comunidades que habitan en la zona.
Tendencias
Según el documento enviado por el organismo de control disciplinario, piden la “adopción de planes de contingencia y rutas de protección, prevención y asistencia que permitan garantizar los derechos, especialmente la vida e integridad de las comunidades en conflicto ante los desplazamientos que se han ocasionados, y los que llegaren a ocasionar”.
De acuerdo con las averiguaciones hechas en terreno, hasta el momento 54 personas de 13 familias, han llegado desplazadas al corregimiento de Palmor, Cienága para entregar sus declaraciones con el fin de acceder a las ayudas de emergencia dispuestas para las víctimas, pero es probable que este número aumente, de seguir el recrudecimiento de los combates.
La Defensoría del Pueblo también ha prendido las alarmas por esta confrontación y sobre los Pachencas, a los que denominan como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, sostienen que “quieren tener el control de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin importarles lo que pueda sucederle a la población civil, que ahora mismo podría estar en medio del fuego cruzado entre las dos estructuras armadas criminales”.
“Llevamos varios años reclamando el concurso de los entes competentes para que proteja los derechos a la seguridad, integridad, vida y libre movilidad de los moradores de Palmor y los sitios circunvecinos, integrados por comunidades campesinas e indígenas”, dijo el Defensor, Carlos Camargo.