Nación
Policía cuenta la verdad sobre lo que hacía patrullero que estaba cerca cuando mataron a familia de pastores: “Juegos pirotécnicos”
El uniformado quedó grabado en un video justo en el momento en el que el sicario disparó contra las víctimas.
Todavía son muchas las preguntas en torno a la masacre de una familia en el municipio de Aguachica, en el departamento de Cesar, una noticia que ha generado una gran conmoción en todo el país. Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información para esclarecer el crimen.
El pastor Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus dos hijos, Ángela Natalia y Santiago, fueron acribillados por un sicario cuando se encontraban departiendo tranquilamente en un restaurante, poco después de haber realizado la predicación.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, habló acerca del crimen y de todo lo que está relacionado con el mismo. En diálogo con la emisora Blu Radio, el alto oficial se refirió a la presencia de un policía que estaba a pocos metros del hecho justo cuando el asesino descargó su arma de fuego.
“Él es un policía que ya está identificado. Pertenece a un grupo especial de operaciones de hidrocarburos y es una persona que está portando un uniforme, es un policía que estaba en ese lugar de manera coincidencial”, explicó.
El general Salamanca indicó que se está analizando el comportamiento que tuvo el uniformado en el momento del crimen y se encuentran investigando si tiene alguna conexión con el caso. “Hasta donde he tenido conocimiento, el policía estaba en ese lugar de manera coincidencial”, enfatizó.
“El policía dijo, cuando lo entrevistaron, que él pensó que eran juegos pirotécnicos, pero el policía está identificado”, comentó.
Acerca de cómo se adelantan las pesquisas, el director de la Policía explicó que la institución desplegó un equipo de 30 investigadores que están al frente del caso y que trabajan de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación. “Estamos avanzando, ya llevamos más de cinco días”, afirmó.
El oficial precisó que hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis acerca de los motivos de la masacre, pero hay especialmente dos que han tomado mucha fuerza: la primera habla de extorsiones en contra de las víctimas y la segunda apunta a una supuesta equivocación por parte de los sicarios.
Asimismo, dejó en claro que la respuesta de los uniformados, poco después de que se presentó el múltiple homicidio, se dio de manera oportuna, teniendo en cuenta que el restaurante se encontraba muy cerca de una estación de Policía.
“El informe que tengo es que fue una actuación pronta, una respuesta muy rápida de la Policía. Frente a estos hechos, nosotros estamos analizando varias hipótesis y ninguna la hemos descartado”, indicó.
Sobre los elementos que han encontrado, el director de la Policía manifestó que además de las motocicletas que fueron utilizadas por los sicarios, también se ha logrado establecer que uno de los asesinos fue recogido poco después en un carro.
“La investigación avanza, estamos nosotros también trabajando retratos hablados como los que ya publicó la Policía. Efectivamente, las dos motocicletas utilizadas en los hechos se encuentran en proceso de verificación con la Fiscalía”, dijo.
Por último, el general Salamanca enfatizó que desde la institución están totalmente comprometidos con lograr esclarecer qué fue lo que pasó con la familia de pastores y capturar a los responsables para que paguen por lo que hicieron.