Judicial

Pirámide ganadera | Fiscalía pide enviar a la cárcel al empresario Felipe Rocha: “Incurrió en un comportamiento indolente”

El empresario que estafó a la élite de Bogotá no aceptó los cargos de estafa agravada y falsedad en documento privado.

Redacción Semana
23 de febrero de 2024
Pirámide de millonarios
Felipe Rocha Medina convenció a amigos de invertir en un negocio con jugosa rentabilidad, que resultó ser una estafa. | Foto: Guillermo Torres- Semana/API

Medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Felipe Rocha Medina. Esta fue la petición que le hizo la Fiscalía General a la jueza 79 de control de garantías de Bogotá al considerar que el empresario representa un peligro para la sociedad y puede afectar la investigación que se adelanta por la estafa piramidal que afectó a allegados, empresarios, comerciantes, influenciadores y gente de la farándula.

Para la fiscal del caso, en la actualidad existen 92 víctimas reconocidas que le entregaron altas sumas de dinero a Rocha -quien hace parte de una de las familias ganaderas más reconocidas del país- para adquirir un lote de ganado y hacer parte de negocios en el gremio que dejaban grandes ganancias.

En su intervención, la Fiscalía reprochó el actuar de Rocha, quien pese a los reclamos por la falta de dividendos y la inexistencia del ganado, siguió pidiendo dinero para su inversión, utilizando documentos falsos y resguardándose en el reconocimiento de su familia.

El escándalo de Felipe Rocha y la 'pirámide de millonarios': habla Jaime Lombana | Vicky en Semana

“Hasta el último instante el señor Felipe Rocha, procuró recibir dineros, procuró la estafa. Lo único que lo detuvo fue la exposición pública. Gracias a los medios de comunicación se dio a conocer el fraude”, precisó la fiscal.

Pese a que el “prospero negocio” de Rocha ya estaba siendo cuestionado en las altas esferas bogotanas y varios de sus clientes le reclamaban por la falta de resultados y respuestas, Rocha siguió buscando clientes.

“A otras de las víctimas les había enviado un mensaje en el que presentaba excusas como si fueran cantidades ínfimas por lo sucedido. Pese a estos mensajes, a los que ya habían evidenciado el fraude, a otras personas todavía las estaba motivando a seguir con esa presunta información. Entonces es un comportamiento indolente por parte del señor Felipe”, cuestionó la delegada del ente investigador.

En este sentido se manifestó que los hechos investigados revisten una gravedad enorme. “El señor Rocha para el despliegue de esta conducta punible, el motivo era únicamente su ambición de conseguir dinero, de destacarse socialmente, su ego. Hasta el punto que dentro de la diligencia e interrogatorio señaló como una de las víctimas convencida de las maravillosas inversiones que estaba realizando le decía que era un ‘ángel’, que parecía el Rey Midas que todo lo convertía en oro. Pero no sabían que esa platica se había perdido”.

Frente a esto cuestionó todo lo dicho por el empresario durante su interrogatorio, asegurando que pese a sus creencias no se presentó ningún “principio noble” pues acá solamente quería ganar dinero engañando a los demás, aprovechándose de su posición distinguida en el gremio por la empresa familiar.

“El señor Felipe Rocha es una persona social y económicamente privilegiada, egresado de uno de los mejores colegios de esta ciudad, estudió en el exterior, es miembro de clubes sociales, con un entorno social que muchos consideran soñado. Fue esa posición la que aprovechó dentro de toda la comunidad, el reconocimiento del cual gozaba para poder desarrollar esa conducta punible y mantener enganchada a las víctimas con sus mentiras y artilugios por una década”, aseveró la fiscal.

En la petición de la medida de aseguramiento, se advirtió que si a lo hizo una vez no se puede descartar que el empresario siga con falsificando pruebas para beneficio propio, engañando así a sus socios y alterando los principios de la justicia. Ppr su poder económico y contactos, no es descartable que pueda salir del país.

El pasado jueves, la Fiscalía General le imputó los delitos de estafa agravada en modalidad de masa y falsedad en documento privado. Tras la pregunta de la jueza, el empresario se declaró inocente.