NACIÓN
Pedro Vaca, nuevo relator para la libertad de expresión de la CIDH
El actual director de la Flip ejercerá el cargo por tres años.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó al director de la Flip, Pedro Vaca Villarreal, como nuevo relator especial para la libertad de expresión.
Vaca ejercerá este cargo por un periodo de tres años, renovable una vez, y lo asumirá el próximo 6 de octubre.
La Comisión Interamericana señaló que tomó esta decisión “con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Asimismo, dijo que tomó en cuenta “el amplio respaldo que recibió su candidatura durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región”.
Tendencias
La CIDH señaló que la elección de Vaca fue resultado de un proceso “amplio, abierto, transparente y participativo”.
Durante su sesión interna del 29 de abril, la CIDH seleccionó a 10 finalistas de un proceso en el que se postularon inicialmente 86 personas y publicó sus hojas de vida y videos en su sitio web. De acuerdo con lo establecido en el artículo 15.4 de su Reglamento, la CIDH abrió un plazo para recibir observaciones sobre las personas finalistas, del 30 de abril al 15 de junio de 2020. Durante ese plazo, recibió más de 380 cartas con observaciones de Estados Miembro de la OEA y de la sociedad civil.
Edison Lanza es el actual relator especial para la libertad de expresión y continuará sus labores hasta el 5 de octubre, cuando termina su segundo mandato.
Vaca es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una especialización en derecho constitucional y una maestría en derecho también del mismo centro de estudios. Tiene más de 12 años de experiencia profesional relevante siempre trabajando en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión.